Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // La Complejidad de la Particularidad del Humano será Tema de Debate en la UAA

La Complejidad de la Particularidad del Humano será Tema de Debate en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 651 –>>

  • Cuerpo académico Conciencia, Lenguaje e Intersubjetividad, desarrollo coloquio nacional en la Universidad.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está llevando a cabo el III Coloquio Nacional del cuerpo académico Conciencia, Lenguaje e Intersubjetividad. Instituciones de Educación Superior debaten la relevancia de la noción del contexto en el trabajo académico y científico de las ciencias sociales y humanidades.

En esta reunión participan el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes, esta última representada por más de 10 investigadores. Cabe destacar que este grupo de científicos sociales está en proceso de consolidación.

Enrique Luján Salazar del Departamento de Filosofía de la UAA, explicó que considerar el entorno, durante la labor de investigación, es de suma importancia para que los trabajos no queden segmentados o inconclusos. Además, se logran identificar temáticas vitales para la época, por lo que subrayó la necesidad del trabajo interdisciplinario.

Agregó que este evento académico no sólo fungirá como espacio de divulgación, también de autocrítica para enriquecer los proyectos que se presenten. En este grupo de investigación de la UAA participan filósofos, lingüistas, sociólogos y politólogos, ahondando en la interacción de los individuos (la intersubjetividad).

El profesor e investigador mencionó que la lingüística ha estado en auge durante las últimas décadas, pues se muestra como vínculo para el análisis y explicación de las relaciones humanas. Incluso es tema relevante para el desarrollo de tecnología como la programación para la gestión de inteligencia artificial.

Sin embargo, aclaró que el lenguaje sólo muestra una parte y oculta otra, por lo que representa un reto al que se avocan científicos sociales y naturales. De ahí que la discusión sobre la conciencia, el lenguaje y la interacción de perspectivas es fundamental para la explicación, pronóstico y desarrollo de la sociedad.

Sobre esto enfatizó la necesidad de concientizar a la población en que no somos seres aislados, ya que la era moderna ha fragmentado consideración del otro dentro de un mismo espacio.

El III Coloquio Nacional de este cuerpo académico interdisciplinario se realiza este 7 y 8 de noviembre en el Edificio Polivalente “Dr. Luis Manuel Macías López” de Ciudad Universitaria.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx