Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Investigadores de la UAA Participan en Proyecto para Acortar la Brecha Digital en la Entidad

Investigadores de la UAA Participan en Proyecto para Acortar la Brecha Digital en la Entidad

BOLETÍN DE PRENSA No. 653 –>>

  • Con este proyecto, se podrá definir una agenda tecnológica en Aguascalientes en los sectores educativo, social y empresarial.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participan en la convocatoria abierta por el CONACYT y el Gobierno estatal para la reducción brecha digital, en materia educativa, social y empresarial; con el objetivo de acercar a la población al uso de las nuevas herramientas tecnológicas y acortar la desigualdad que enfrentan aquellos que no están familiarizados con el uso de los nuevos sistemas de comunicación; así lo informó Salvador de León Vázquez, investigador del departamento de Comunicación de la UAA.

Comentó que en este proyecto se ha formado un grupo multidisciplinario de investigadores de las áreas de sistemas de la información, ciencias de la computación, sociología y comunicación de la Autónoma de Aguascalientes, en conjunto con un centro público de investigación denominado INFOTEC.

En conjunto este grupo de investigadores tendrá el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la entidad en materia de tecnología, su acceso, utilización y conocimiento adecuado en los tres sectores mencionados, para luego desarrollar programas de intervención que puedan implementarse en escuelas, familias y empresas; finalmente se darán a la tarea de proponer una agenda que le permita a Aguascalientes estar actualizado.

De León Vázquez explicó que la Brecha digital representa la  falta de acceso al uso de las tecnologías para que la sociedad pueda estar comunicada y participar en procesos económicos, académicos, políticos, entre otros que se desarrollan a través del uso de herramientas nuevas como el internet. Sostuvo que esta brecha genera una desigualdad social entre quienes tienen acceso y los que no lo tienen, originando una marginación.

Al respecto el catedrático de la UAA sostuvo también que la falta de conocimiento de las tecnologías y su aplicación ha generado miedos y tabúes que impiden un desarrollo adecuado de los usuarios, quienes consideran riesgoso acceder a ciertos programas por los virus informáticos, la presencia de pornografía e incluso cuestiones de seguridad pública; por lo que es importante desmitificar la utilización de las herramientas.

El investigador comentó que los participantes deberán estudiar todas las implicaciones de esta brecha digital, y desarrollar proyectos para implementar programas piloto; así mismo desarrollarán programas para la creación de equipo, software, contenidos y diseño de programas para facilitar el acceso a la tecnología a los habitantes de Aguascalientes.

Por su parte el centro público de información se centrará básicamente en el sector empresarial con el fin de elaborar una agenda que permita acortar esta brecha, especialmente en las empresas con menores recursos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx