Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Autónoma de Aguascalientes fue Sede de la Sesión Extraordinaria de Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro A.C

Autónoma de Aguascalientes fue Sede de la Sesión Extraordinaria de Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro A.C

BOLETÍN DE PRENSA No. 048

  • Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes cedió la presidencia de la Red a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la sesión extraordinaria de la Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro A.C. (RESBIUC), en la cual se nombraron a nuevas autoridades del organismo. La máxima Casa de Estudios cedió la presidencia de esta red al doctor Luis del Castillo Mora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La contadora Irma Graciela de León Muñoz, Jefa del Departamento de Información Bibliográfica de la UAA y presidenta saliente de la RESBIUC, comentó que  la red ha trabajado “constantemente hasta la fecha, tanto a favor de sus instituciones miembro como hacia el resto de las universidades del país, incluso en la realización de acciones a nivel internacional como consorcios de base de datos”.

La Jefa del Departamento de Información Bibliográfica de la UAA explicó que esta agrupación de Sistemas Bibliotecarios surgió desde hace 30 años, aunque de manera no formal, para “aprovechar los recursos materiales y humanos a fin de fortalecer los sistemas bibliotecarios de las instituciones educativas, que en ese tiempo la conformaban la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la de San Luis Potosí y la UAA.

Aunado a lo anterior, la contadora Irma Graciela de León Muñoz agregó que con la gestión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se fueron sumando otras universidades. “En 1987 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) solicitó que la red se formalizara, reconociéndola como “la primera red de bibliotecas en el país”, aseveró.

En las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAA, la más grande en el estado, acudieron algunos de los directores bibliotecarios de las instituciones de educación superior que pertenecen a la RESBIUC: La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Autónoma de Coahuila, de Zacatecas, Querétaro, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Como parte de la orden del día de la sesión extraordinaria de la RESBIUC el  Colegio del Estado de Hidalgo solicitó ingreso al organismo. Otras actividades que realiza la Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro A.C. es la organización de cursos de capacitación y actualización para el personal de bibliotecas de universidades.

La RESBUIC es una organización que promueve la cooperación bibliotecaria de las instituciones de educación superior con la finalidad de establecer formas de cooperación adecuadas entre los sistemas que integran la Red para lograr la optimización en el uso y aprovechamiento de los recursos humanos y documentales con que cada una cuenta, de tal forma que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx