Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Direcciones, Docentes // Urgente Incrementar el Número de Biotecnólogos en México, para Evitar la Extinción de la Biodiversidad

Urgente Incrementar el Número de Biotecnólogos en México, para Evitar la Extinción de la Biodiversidad

BOLETÍN DE PRENSA No. 683 –>>

Durante el cuarto día de actividades de la Semana de Divulgación Científica, expuso el tema de “La Biotecnología y el uso racional de la biodiversidad” el doctor Eugenio Pérez Molphe Balch, profesor investigador del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, quien es además reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, en el área de Biología Molecular.

Durante su ponencia ante estudiantes de preparatoria, explicó sobre la biodiversidad de México, su importancia, conservación y  aprovechamiento racional. Además de cómo la biotecnología puede colaborar para hacer un uso racional de las especies.

“México es uno de los 11 países que concentran el 70 por ciento de la diversidad a nivel mundial, a pesar de no ser una de las naciones de gran extensión; por lo que su biodiversidad, al contrario del petróleo, si se usa sabia y racionalmente va a durar para siempre”.

En este sentido dijo que existe diversidad de investigaciones que tratan de conocer de manera específica la biodiversidad; así como programas de conservación, los cuales no tienen el éxito que deberían tener ya que se están perdiendo bosques, desiertos y especies completas, a una tasa acelerada; por lo que subrayó ahí no es cuestión de investigación sino de política y economía.

Pérez Molphe Balch enfatizó que la Biotecnología contribuye a conservar especies cuyas poblaciones son muy reducidas y altamente amenazadas, por lo que esta técnica permite multiplicar en millones aquellas que solo tienen un centenar de ejemplares. Algunas de las especies en situación vulnerable y que se propagan biotecnológicamente son las cactáceas, los agaves o magueyes, las nolináceas (patas de elefante, por ejemplo).

Finalmente, el académico quien es Premio Aguascalientes 2005 al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  y  Premio Estatal al Mérito Ambiental 2006; aseguró que la Biotecnología en México está al nivel de las mejores en el mundo, y que el único problema es la poca cantidad de especialistas y grupos de investigación que trabajan dicha línea de investigación;  por lo que consideró que el trabajo de las IES debe enfocarse en la motivación de los jóvenes para interesarlos en las vocaciones científicas y tecnológicas.

Destacó que la UAA, particularmente la Dirección General de Investigación y Posgrado, cuenta con diversos programas para la divulgación de la ciencia y acercamiento de los jóvenes a ella. A nivel estatal, la máxima Casa de Estudios es la única que ofrece licenciatura y posgrado en Biotecnología, por lo que se contribuye en la formación de recursos humanos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx