Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Inicia la Primera Temporada de los Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA

Inicia la Primera Temporada de los Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 056

Con el tema “Búsqueda alrededor de otras estrellas” (extra solares), se dictó la conferencia inicial de la primera temporada del programa Viernes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el aula isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados se dieron cita alumnos de quinto y sexto de primaria, y primer grado de secundaria de los Colegios México Moderno y Termápolis, así como la Escuela Federal Ignacio Ramírez.

La conferencista invitada fue la Dra. Silvia Torres Castilleja de Peimbert, quien se desempeña como investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, se especializa en nebulosas planetarias, regiones H II galácticas y extragalácticas; además cuenta con una larga trayectoria en la astronomía mexicana y es autora de una serie de publicaciones de gran relevancia nacional e internacional.

La Dra. Torres Castilleja  mencionó a los niños, que unas de las preguntas que siempre se ha hecho el hombre es ¿si existen otros planetas fuera de nuestro sistema solar? y ¿si hay vida en ellos? Explicó la astrónoma que desde la época de Galileo se ha tratado de dar respuesta a éstas interrogantes, sin embrago es a partir de 1995 que la tecnología posibilitó el estudio del universo con más precisión.

Otros temas que abordó en su ponencia esta gran divulgadora científica  fueron la formación de las estrellas y su edad, la formación de los planetas  y la manera de encontrarlos. Los pequeños se mostraron interesados en las fotografías que enseñó la investigadora; resolvieron dudas al saber que hasta hace unos días se tenían contabilizados más de 490 planetas, sin embargo la probabilidad de que haya vida es baja, pues muchos de éstos  son gaseosos, informó la conferencista.

La Dra. Silvia Torres Castilleja de Peimbert, recalcó que es de gran importancia el programa Viernes de Ciencia y Tecnología que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que es una manera divertida e interesante de acercar los conocimientos a los niños y jóvenes del Estado.

Finalmente puntualizó la astrónoma que la investigación científica es pieza clave en el desarrollo de los países y se puede verificar actualmente en Corea del Sur, India y China e invitó a los estudiantes a que se entusiasmen con la ciencia porque es interesante y da mucha satisfacción realizar esta actividad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx