Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Llega a Aguascalientes Festival de Cine Judío como Parte del Festival de las Artes de la UAA

Llega a Aguascalientes Festival de Cine Judío como Parte del Festival de las Artes de la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 701 –>>

  • El cine ofrece mensaje a favor de la tolerancia, comprensión e inclusión.

Durante el IX Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) en el Museo Nacional de la Muerte, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó la conferencia inaugural “Presencia judía en México”, a cargo de Áron Margolis, fundador y Presidente Ejecutivo de este organismo.

Informó que este 2011 se conmemoran 100 años de presencia semita institucional y que los judíos en nuestro país son aproximadamente 40 mil; en su mayoría de clase media, a diferencia del estereotipo que los plantea como de clases muy altas.

También expresó que este foro de difusión de la tolerancia y convivencia buscó para este año generar alianzas con universidades,  presentarse en sus instalaciones y plazas públicas. Fue así que la Autónoma de Aguascalientes se seleccionada por sus excelentes condiciones, a lado del Instituto Municipal de la Cultura Aguascalentense.

El FICJ A.C. es un organismo dedicado a compartir la diversidad del pueblo judío a la población mexicana a través de producciones audiovisuales, pues aunque no hay discriminación manifiesta sí hay poca información: “El ser humano, por naturaleza, cuando no conoce algo le tiene miedo, genera barreras y muchas veces hace prejuicios injustificados, hasta que la gente tiene esa oportunidad de acercarse, convivir […] y darse cuenta de que somos como cualquier otro pueblo”, comentó Áron Margolis.

Agregó que México ha otorgado su protección a los judíos desde su inmigración durante la administración federal de Lázaro Cárdenas, por lo que no es de sorprender el carácter trabajador y participativo de esta comuna. Fue así que se agradece la figura del antisemitismo en la Ley contra Discriminación Racial: “Nos da mucha más seguridad de permanencia y preservación de nuestras raíces”.

Importante destacar que, aunque no toda la comunidad judía cuenta con estatus socioeconómico privilegiado, si cuenta con presencia mediática y política, por lo que se pueden mencionar a personajes como: Jacobo Zabludovsky, Adela Micha, Andrés Roemer y Salomón Chetorisky.

Esta asociación civil cultural, no religiosa, respaldada por CONACULTA, ha exhibido 14 premieres a lado de diversas organizaciones no lucrativas, funciones gratuitas en escuelas de la Red Judía, 160 películas programadas y ha recibido la distinción con el Premio “Instituto Cultural México–Israel 2006. Arte, ciencia y cultura en México”; por su extraordinaria labor a favor del fortalecimiento de las relaciones de amistad con Israel.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx