Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Alumna de Estomatología Obtuvo Segundo Lugar Nacional por Proyecto de Investigación sobre Regeneración Periodontal

Alumna de Estomatología Obtuvo Segundo Lugar Nacional por Proyecto de Investigación sobre Regeneración Periodontal

BOLETÍN DE PRENSA No. 722 –>>

La alumna Xiomara Osorio Moreno, del séptimo semestre de la licenciatura de médico estomatólogo de la UAA, obtuvo el segundo lugar en el XXIX Encuentro Nacional y X Iberoamericano de Investigación en Licenciatura y Posgrado organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación en Odontología.

El reconocimiento lo obtuvo de entre cientos de estudiantes de la disciplina en el país, gracias a su ponencia “Rugas palatinas, nueva fuente de células madre” en colaboración con el laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Xiomara Osorio Moreno explicó que a partir de las rugas palatinas (elevaciones papilares que se encuentran en la parte anterior del paladar duro) se pueden obtener células madres; en muchas ocasiones los periodoncistas desechan durante los procedimientos quirúrgicos el tejido que contiene estas células de las cuales se puede llegar a identificar otras como condrocitos, neurocitos y osteocitos; a partir de éstas se puede regenerar tejido cartilaginoso, nervioso y  óseo, respectivamente.

En la práctica odontológica, este tipo de investigaciones puede contribuir en la regeneración periodontal, para la recesión de hueso o encía, o defectos muy extensos en la zona bucal e incluso se pueden llegar a tratar a niños con paladar hendido.

Desde hace varios semestres el Departamento de Estomatología estableció entre los alumnos la presentación en cartel de un caso clínico con la finalidad de fomentar la investigación y la difusión del conocimiento derivado de las experiencias académico-clínicas. Entre la comunidad odontológica el cartel y las ponencias orales de los casos, son importantes para intercambiar  y ampliar sus habilidades sobre técnicas, materiales y procedimientos que aprenden en la Universidad.

Durante este encuentro nacional e iberoamericano participaron 7 proyectos de estudiantes de la UAA, según detalló el maestro Enrique Reyes Vela, Jefe del Departamento de Estomatología presentaron su investigación un alumno de la Maestría en Rehabilitación bucal, dos por alumnos de la carrera y el resto por profesores de la carrera; siendo Xiomara Osorio quien destacó por la trascendencia de su investigación.

Importante destacar que el otro alumno que representó a la UAA en Puebla, fue Vicente Esparza Villalpando, con una ponencia sobre Cultivo de células madres en síndrome de Silver Russel, patología que se presenta muy escasamente en pacientes, éste se desarrollo en colaboración del CRIT Aguascalientes.

Finalmente, Reyes Vela recalcó que para la Universidad Autónoma también es fundamental inculcar destrezas en metodologías de investigación para que los hagan más competitivos, por lo que de igual forma desarrolla eventos académicos para el intercambio de conocimiento, por lo que el 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo el  IV Seminario Estatal de Investigación en Ciencias Odontológicas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx