Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // Estudiantes de Trabajo Social Dignifican la Calidad de Vida Mediante Proyectos de Prácticas Institucionales

Estudiantes de Trabajo Social Dignifican la Calidad de Vida Mediante Proyectos de Prácticas Institucionales

BOLETÍN DE PRENSA No. 727 –>>

Alumnas del noveno semestre de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevaron a cabo el Foro de Prácticas Institucionales, como resultado del trabajo de investigación e intervención en sectores vulnerables de la sociedad.

Este Foro se inició con la presentación de 27 carteles que expusieron  los resultados del trabajo llevado a cabo en el semestre agosto-diciembre de este año en dependencias gubernamentales y asociaciones civiles. Éstos versaron sobre problemáticas diversas que fueron detectadas por las alumnas de Trabajo Social, e incluyeron la propuesta de atención y solución a cada caso.

Posteriormente a la muestra de carteles se efectuó la ceremonia inaugural del Foro de Prácticas Institucionales, misma que fue encabezada por el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Daniel Eudave Muñoz, quien destacó la importante labor que realizan las alumnas de Trabajo Social en las comunidades, ya que ponen en práctica los conocimientos teóricos y metodológicos para resolver algún fenómeno social que aqueja a un determinado sector de la población.

Entre los temas desarrollados destacan: las madres adolescentes, la violencia y sus diferentes manifestaciones en los jóvenes, la calidad de vida del adulto mayor, las distintas estructuras familiares en la actualidad, así como las familias y los niños de educación especial entre otros. También se realizó la exposición oral de seis trabajos.

La importancia de este Foro radica en la factibilidad que tienen los programas de intervención desarrollados por las estudiantes, quienes realizaron a lo largo de un semestre, el diagnóstico de la situación a analizar, detectaron necesidades y diseñaron estrategias, para dar respuesta a la problemática detectada, incluyó la participación activa de los afectados.

Las instituciones que albergaron a las jóvenes de la licenciatura en Trabajo Social se encuentran los Centros de Reeducación Social  Aguascalientes y El Llano, Hospital General Tercer Milenio, CAM, ISSSTE, DIF Estatal y del municipio de Calvillo, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de Aguascalientes, Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, VIFAC, Centro de Atención y Prevención Integral Contra la Violencia y el Colectivo Raíz, por mencionar algunos de las 29 participantes a las que se les entregó un reconocimiento por parte de la UAA.

Cabe destacar que las alumnas de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha incidido en el diseño e implementación de políticas sociales en el Estado, en diversos periodos gubernamentales para dignificar la calidad de vida.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx