Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // En Incremento las Mascotas No Convencionales o Exóticas, Gracias a la Apertura de Mercado y el Comercio Electrónico

En Incremento las Mascotas No Convencionales o Exóticas, Gracias a la Apertura de Mercado y el Comercio Electrónico

BOLETÍN DE PRENSA No. 050 –>>

  • Se afecta a la fauna silvestre e incluso los veterinarios deben especializarse en animales no convencionales.

En los últimos años ha incrementado de manera sustancial el comercio de animales no convencionales o exóticos, por la facilidad que ofrece el mercado electrónico en la busca de mascotas de fauna silvestre, comentó el encargado del hospital veterinario de la UAA, Samuel Lozano Santillán.

Comentó que cada vez es mayor la presencia en los hogares de mascotas como hurones, aves exóticas como guacamayas u otras especies de pico curvo, e incluso primates o grandes mamíferos que representan a la larga un problema para las familias que los adquieren.

El encargado del hospital veterinario mencionó que la mayoría de estos animales viven en condiciones inadecuadas, ya que no tienen instalaciones adecuadas para su conservación, pero tampoco son alimentados de forma correcta, lo que termina afectando la salud de estas especies y su desarrollo apropiado.

Samuel Lozano explicó incluso que en el área médica, los veterinarios han tenido que especializarse para atender a estos animales exóticos o de fauna silvestre, que permanecen indebidamente como mascotas en domicilios particulares y en donde sus propietarios solicitan en muchas ocasiones atención por enfermedades.

El encargado del hospital veterinario de la UAA mencionó que aunque la compra de ciertas especies está regulada por la SEMARNAT, que avala ciertos criaderos,  en muchos casos interviene el mercado negro, por lo que se ha afectado de manera sustancial a algunas poblaciones de aves  u otros animales silvestres.

Explicó que en el afán de conseguir cualquier especie solicitada, los cazadores furtivos  contribuyen a la extinción de las especies, ya sea por la captura de animales cuyas poblaciones se encuentran en peligro o bien por la aprehensión de cientos de animales que por el tipo de traslados y sus condiciones de clandestinidad sobreviven solo uno o dos que pueden llegar finalmente a los compradores, contribuyendo así a la decadencia de la fauna.

Lozano Santillán explicó que los propietarios de estas especies no convencionales, cuando se ven abatidos por los costos de cuidado y la falta de lugares adecuados para su conservación, también los abandonan ya sea en las calles o dejándolos morir.

Finalmente el encargado del hospital veterinario hizo un llamado a la población para tomar conciencia de lo que significa adquirir una mascota, pues implica responsabilidad, cuidados y sobre todo un compromiso permanente.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx