Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // Impulsará UAA la Investigación y Reconstrucción de la Historia con el Acervo de Jesus F. Contreras

Impulsará UAA la Investigación y Reconstrucción de la Historia con el Acervo de Jesus F. Contreras

BOLETÍN DE PRENSA No. 051 –>>

Recientemente se inauguró la Bóveda Jesús F. Contreras, la cual contiene un acervo importante de archivos pertenecientes a este ilustre escultor aguascalentense, entre ellos fotografías, documentos e ilustraciones, así como dibujos originales de Guadalupe Posada, Manuel M. Ponce, cartas de Porfirio Díaz y de Amado Nervo.

Este acervo fue donado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el fotógrafo y bisnieto de Jesús F. Contreras, Carlos Contreras de Oteyza, pues éste es un material muy importante que estará a disposición de los investigadores de la Universidad, que estén acreditados para acceder a los originales; mientras que el público en general podrá hacerlo una vez que estén digitalizados en próximas fechas.

“Es algo muy emocionante y emotivo, ver consolidado un sueño de muchos años, y una lucha por conservar la esencia misma de la cultura; que de alguna forma son archivos que se pudieron rescatar. Y el hecho que se le dé cabida en la UAA en las condiciones que estos documentos históricos requieren”, expresó Contreras de Oteyza.

La bóveda Jesús F. Contreras fue inaugurada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Rector Mario Andrade Cervantes, Carlos Contreras de Oteyza y por decano Jorge García Navarro. El Rector de la UAA agradeció la confianza de los familiares de Jesús F. Contreras por entregar en donación a la UAA tan importantes documentos así como la confianza para que los investigadores y público en general puedan conocer.

Por su parte, el maestro Jorge García Navarro, Decano del Centro de las Artes y de la Cultura, destacó que es importante el rescate de las obras de grandes artistas, más aun para que sea objeto de investigación y se contribuya en la reconstrucción de la historia.

“Este espacio ha sido destinado para resguardar el acervo documental de artistas y hombres de cultura de Aguascalientes y la región”. Agregó que son dos los archivos principales que inician con la bóveda: el de Jesús F. Contreras y el dramaturgo José F. Elizondo; por lo que invitó a aquellas personas que cuenten con un acervo semejante para que los incorporen a este nuevo acervo universitario”.

La bóveda de archivo histórico Jesús F. Contreras está construida en una superficie de 118 metros cuadrados, frente a la Biblioteca Central, cuenta con un vestíbulo, una sala de investigación, una pre-bóveda y la bóveda con los documentos de Jesús F. Contreras.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx