Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Direcciones, Docentes // Presentó Decano del Centro de Ciencias de la Salud su Informe de Actividades 2011

Presentó Decano del Centro de Ciencias de la Salud su Informe de Actividades 2011

BOLETÍN DE PRENSA No. 063 –>>

El doctor Raúl Franco Díaz de León rindió su informe de actividades 2011, como decano del Centro de Ciencias de la Salud. Ante el Consejo de Representantes y el Rector Mario Andrade Cervantes enumeró la serie de logros alzados durante su primer año de gestión, destacando principalmente la vinculación con la sociedad.

En Docencia, resaltó la aprobación de la revisión del plan de estudios de la Licenciatura en Optometría, y de la Especialidad en Imagenología  diagnóstica y terapéutica; así como la actualización de diversos programas por asignatura.

De igual forma mencionó la habilitación de los profesores a nivel de maestría y doctorado; la incorporación de más alumnos a la Maestría en Ciencias Biomédicas. Y el incremento de las académicas del Centro de Ciencias de la Salud, se cuentan con 31, quienes trabajan en la actualización de las asignaturas, de acuerdo al contexto, contenidos y bibliografía pertinente.

Especificó que de los ocho programas de licenciatura del Centro de Ciencias de la Salud cinco están en el nivel I de CIEES y/o acreditados por organismos de COPAES: Enfermería, Estomatología, Medicina, Nutrición y Optometría. Durante el 2011, se realizaron las auto-evaluaciones para que, en este año se someta al proceso de re-acreditación, la Licenciatura en Enfermería.

Fueron 57 alumnos de la UAA quienes realizaron movilidad en España, Latinoamérica y México; y se recibió a 40 jóvenes del país y el extranjero;   y dos profesores hicieron estancias académicas en España. El decano también reconoció el esfuerzo de los estudiantes participantes en el Verano de la investigación Científica 2011 y en el Verano de la Ciencias Región Centro.

Raúl Franco Díaz de León subrayó lo logrado en el aspecto de la vinculación, por ejemplo en la Unidad Médico Didáctica se sumaron cerca de 48 mil consultas; particularmente con sectores vulnerables de la población, ya que se efectuaron diez brigadas médicas en Asientos, El Tepozán, Loreto, Cosío, El Llano, Villa Juárez, La Montesa y algunas colonias de la ciudad de Aguascalientes.

Además de los convenios establecidos con IMSS, ISEA, DIF municipal de Aguascalientes, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Secretaría de Salud de Tepic, Nayarit; Procuraduría General de Justicia, INJUVE, entre otros.

Finalmente, Franco Díaz de León dijo que aun se tienen muchos retos por alcanzar para 2012. Por ejemplo, la construcción de otra unidad para Estomatología con recursos PIFI, así como el equipamiento para Optometría, Nutrición, Enfermería y Medicina.

Además de alcanzar el reconocimiento internacional de la Licenciatura en Estomatología ante un organismo colombiano; así como ampliar y fortalecer la vinculación con las diversas instituciones de salud. Para el 2012 ya se tienen 5 proyectos de investigación aprobados en Biomedicina, Ciencias de la visión y Ciencias odontológicas.

Una vez conocido el cúmulo de acciones efectuadas en el Centro de Ciencias de la Salud, el Rector Mario Andrade Cervantes aseguró que “en materia de salud, es fundamental mantener la vinculación con la sociedad, seguir avanzando hacia la internacionalización e impulsar el desarrollo de la UAA, para incidir en la soluciones de las problemáticas que enfrenta la sociedad a la que nos debemos”.

Conminó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en equipo bajo la visión humanista que caracteriza a la UAA. “Se debe trabajar unidos para hacer de la formación integral y la práctica del humanismo, un instrumento de transformación para el cambio social y desarrollo de Aguascalientes”, puntualizó.

Finalmente, el Rector de la UAA dijo que el informe presentado por el decano del Centro de Ciencias de la Salud, representa un gran avance en docencia de pregrado, posgrado, investigación y difusión. No obstante comentó que se tienen muchos proyectos y tareas por consolidar, como lo es un área adicional para la atención médica, la reacreditación de Enfermería y fortalecer algunos programas educativos y los cuerpos académicos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx