Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Entrega Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Documento sobre el Programa de Ordenamiento Municipal de Jesús María

Entrega Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Documento sobre el Programa de Ordenamiento Municipal de Jesús María

BOLETÍN DE PRENSA No. 083 –>>

La UAA, a través del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), como una forma más de acercase a la sociedad; entregó un documento que integra el diagnostico urbano del municipio de Jesús María así como propuestas para alcanzar el desarrollo de esta cabecera municipal, que junto con el ayuntamiento capitalino, conforman el área metropolitana del estado.

El Dr. Mario Eduardo Zermeño de León, decano del CCDyC, entregó el documento “Programa de Ordenamiento Municipal de Jesús María”. Al respecto señaló los componentes del mismo, tales como antecedentes, diagnostico integrado, diagnostico estructurado, diagnostico estratégico, diseño de escenarios, modelo de uso de suelo y ordenamiento del territorio.

Añadió que este estudio es importante para la toma de decisiones, ya que integra, además del diagnóstico general de las 13 localidades con mayor población de Jesús María; cuatro esquemas de desarrollo urbano de las comunidades de Gómez Portugal, Valladolid, Paso Blanco y Corral de Barrancos.

El decano agradeció a las autoridades de Jesús María por la confianza depositada en la  UAA y sus alumnos de Urbanismo para la realización de dicho estudio; además expresó que se espera continuar con la vinculación entre la Institución y el municipio; la cual genere beneficio para ambas partes.

El objetivo del programa, en el que participaron alumnos de la carrera de Urbanismo, es lograr que el municipio tenga un desarrollo integral, basado en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, sociales, urbanos y económicos; mediante un ordenamiento sistémico del territorio incluyendo la participación de la sociedad y los niveles de gobierno.

Los estudiantes presentaron a las autoridades del Ayuntamiento de Jesús María un diagnóstico muy completo de las diversas localidades que integran el municipio, para concluir con  propuestas de equipamiento urbano en algunas localidades carentes del mismo, equilibrando y haciendo una distribución equitativa de los elementos.

También establecer en Jesús María un ordenamiento territorial de acuerdo a la vocación o potencial real del suelo, normando con el crecimiento urbano y hacer que los recursos sean explotados de manera óptima y protegiendo aquellas zonas de reserva. Y un tercer objetivo es hacer de Jesús María un municipio con calidad de vida para sus habitantes con lugares adecuados para sus actividades cotidianas y hacerlo un polo económico importante para el estado de Aguascalientes, gracias a empresas locales.

En representación del Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque; recibieron el documento Alejandro Anaya Villalpando, secretario de Planeación y Desarrollo Urbano; y el arquitecto Antonio Sánchez Covarrubias, secretario de Obras Públicas.

Anaya Villalpando, comentó en entrevista que con este documento, se podrá fijar el crecimiento de algunas zonas de Jesús María en las próximas décadas. Dijo que para los municipios, muchas veces carentes de los recursos para la realización de este tipo de estudios son de gran apoyo. “Esta colaboración que brinda la Universidad, se traduce en beneficio de la sociedad de Jesús María y de todo el estado”. Dijo que este documento es resultado de un convenio de colaboración, por lo que seguirá trabajando y fortaleciendo estos vínculos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx