Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Direcciones, Docentes // Se Presentó en la UAA la Conferencia y Exposición “Aguascalientes Vivo”

Se Presentó en la UAA la Conferencia y Exposición “Aguascalientes Vivo”

BOLETÍN DE PRENSA No. 090 –>>

  • Se mostró la riqueza de la biodiversidad del Estado a estudiantes y catedráticos de la UAA.

Como parte del fortalecimiento del compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la dirección del rector maestro Mario Andrade Cervantes, acerca de la preservación de los recursos naturales se presentó la conferencia “Aguascalientes vivo”, del biólogo Luis Felipe Lozano Román.

El evento fue coordinado la Unidad de Gestión y Desarrollo de Proyectos Biológicos y Ambientales de la UAA. Se invitó al biólogo Lozano Román para que mostrara las variedades de animales, plantas e insectos que existen en el territorio de Aguascalientes.

En su intervención la maestra Martha Cristina González Díaz, Decana del Centro de Ciencias Básicas señaló que una de las directrices de esta unidad académica es el uso racional y sustentable de los recursos naturales; de ahí la importancia de actualizar a los alumnos y profesores en cuestiones ambientales para dar solución a los problemas que enfrentan la flora y la fauna del estado, México y el mundo.

Por su parte el Lic. Audómaro Alba Padilla, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), externó su apoyo total a la UAA a fin de realizar conjuntamente acciones de vinculación, investigación, rescate y conservación de los recursos naturales en Aguascalientes.

Informó que la CONAFOR requiere de los conocimientos, habilidades y experiencias de estudiantes de biología y ciencias ambientales de la UAA, así como de sus catedráticos para el desarrollo de proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Ya en la conferencia el biólogo Luis Felipe Lozano Padilla  explicó que el Estado se cuenta con una gran variedad de animales como la lagartija de collar, la lagartija escorpión, el zopilote cabeza negra, la rana de madriguera, el armadillo, el tlacuache, el falso camaleón, el gorrión viejita, la ardilla o tachalote y por supuesto el águila real, entre muchos seres vivos que moran en los cerros, manantiales, presas y humedales de esta entidad.

Explicó el ponente que su interés con la charla es propiciar la concientización de las personas por el cuidado, conservación, manejo de especies y recursos naturales de Aguascalientes de manera responsable; añadió que debido al cambio de uso de suelo, la explotación para zonas de pastizales y zona minera, animales y plantas están en riesgo de continuar en sus condiciones naturales.

Lozano Román hizo hincapié en la importancia de la preservación de especies, como por ejemplo las golondrinas que visitan al estado por cuestiones de migración, mismas que son objeto de maltrato por parte de los ciudadanos. Además informó que en México contamos con más de 40 especies diferentes de reptiles y cerca de 260 especies de aves, y destacó que somos un país afortunado, al que le falta la cultura del respeto a la biodiversidad.

Invitó a los alumnos de biología y ciencias ambientales, así como a los investigadores de la máxima casa de estudios, a incursionar en el estudio, clasificación y catalogación de hongos, área del conocimiento en Aguascalientes que carece de registro.

Posterior a la conferencia se inauguró la exposición fotográfica itinerante “Aguascalientes vivo”, que estará para disfrute de la comunidad universitaria y la sociedad en general, hasta el próximo viernes 18 de febrero, en la velaría del campus central frente al edificio 9.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx