Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes // Estadías de Investigación Muestran que Jóvenes de Aguascalientes están Interesados en la Ciencia

Estadías de Investigación Muestran que Jóvenes de Aguascalientes están Interesados en la Ciencia

BOLETÍN DE PRENSA No. 092 –>>

  • 95 universitarios realizaron veranos de investigación fuera del estado en 2011.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, como Alma Mater, exhorta a todos los estudiantes de licenciatura del estado a participar en estancias de investigación fuera de Aguascalientes a través del Verano de la Investigación Científica y el Verano de la Ciencia de la Región Centro.

La Jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, Rosa del Carmen Zapata, comentó que estos programas de la Academia Mexicana de Ciencias tienen el objetivo de despertar la vocación científica, incentivar el estudio de posgrados y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de incrementar sus conocimientos, capacidades y habilidades en ámbitos distintos al local.

El Verano de la Investigación Científica consta de dos meses de trabajo en cualquier universidad o centro de investigación del país de todas las áreas del conocimiento. La fecha límite para la entrega de solicitudes será el 27 de febrero de 2012 por medio de http://www.amc.mx/

Por su parte, el verano regional permite estancias de cinco semanas en instancias de investigación de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas. Para este programa, los interesados deberán registrarse antes del 16 de marzo de 2012 a través de http://www.veranoregional.mx/

Durante el verano 2011, a nivel estatal participaron 50 estudiantes en el verano regional y 45 en el nacional, tanto del ITA, el Instituto Tecnológico de Pabellón, la UVM, como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Esta Universidad concentró la mayor cantidad de participantes: 33 en el nacional y 42 en el regional. Cabe mencionar que los alumnos de ambos programas son becados para cubrir sus gastos de estadía y traslado.

El estado de Aguascalientes, como unidad receptora, participa además de la UAA, con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Centro de Investigación en Matemática, Centro de Investigación en Óptica y CIATEQ A.C. Esto representa más de un centenar de investigadores que demuestran y comparten la calidad de los recursos humanos aquicalidenses con los jóvenes foráneos, incrementando la proyección del estado en el ámbito científico y tecnológico; un ejemplo son los 72 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de la UAA.

Finalmente, la maestra Rosa del Carmen Zapata mencionó que este tipo de apoyos para los jóvenes son de suma importancia para su desarrollo profesional, personal y social, pues al laborar en otras ciudades amplían su visión de los requerimientos, expectativas, áreas de aprovechamiento y necesidades del sector productivo global.

La Academia Mexicana de Ciencias cuenta con otros programas para beneficio de los estudiantes de nivel superior, como el Verano Delfín, los Veranos por la Innovación en la Empresa y el Verano de la Investigación Científica en empresas o dependencias gubernamentales para profesores y alumnos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx