Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados // Plantea UAA Espacios para la Difusión y Discusión de Proyectos de Investigación en las Ciencias de los Ámbitos Antrópicos

Plantea UAA Espacios para la Difusión y Discusión de Proyectos de Investigación en las Ciencias de los Ámbitos Antrópicos

BOLETÍN DE PRENSA No. 137 –>>

  • El segundo Foro Internacional Convergencias del Diseño y de la Construcción se efectuará el 11 y 12 de junio.

Por segunda ocasión se llevará a cabo el Foro Internacional Convergencias del Diseño y de la Construcción, en el que participan estudiantes de posgrado y académicos de las áreas de la Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo; con el objetivo de presentar los avances de investigación y retroalimentar mediante la discusión con expertos nacionales y del extranjero.

Se entiende como ámbitos antrópicos aquellos que involucran los espacios habitables, los componentes constructivo-infraestructurales y los elementos físico-territoriales, en los que se desarrollan las actividades humanas; donde  interaccionan la naturaleza y las personas. Por lo que es necesario promover la investigación en Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo, disciplinas en las que se resuelven y abordan problemáticas comunes.

El doctor Alejandro Acosta Collazo, coordinador del foro e investigador del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; comentó que es importante para avanzar hacia niveles de excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, el Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos debe contar con foros de difusión y discusión en dichas áreas de l conocimiento.

Aunado a ello, dijo que es fundamental para los estudiantes de posgrado adquirir otras habilidades así como trabajar de manera multidisciplinaria, de tal forma que este foro convoca las áreas de arquitectura, urbanismo e ingeniería. Comentó que en el mercado laboral, cualquier despacho o empresa, busca profesionistas capaces de trabajar con otros especialistas.

Para el foro, cada uno de estos tres ejes temáticos integra diversos rubros de participación: Estudios históricos sobre la habitabilidad de los espacios arquitectónicos, Diseño arquitectónico, Sustentabilidad,  Patrimonio edificado y conservación, Patrimonio industrial, Tecnología y espacios educativos.

En ingeniería civil se podrá presentar trabajos sobre la Tecnología de materiales e Ingeniería Estructural en Zonas de Subsidencia y Agrietamiento del suelo, Comportamiento estructural, Riesgos geológicos en espacios antrópicos, Modelización de hundimiento y generación de fracturas del suelo. Geofísica aplicada a proyectos de Ingeniería Civil, Ingeniería geológica, Ingeniería de los Recursos Hidráulicos y Reestructuración del patrimonio edificado.

En urbanismo se buscan proyectos que versen acerca de los Estudios territoriales y urbanísticos, Sociología y Morfología urbana, Diseño, gestión urbana y sustentabilidad, Cultura y vida cotidiana, Dinámicas demográficas, Desarrollo urbano y regional, así como Neoliberalismo y urbanismo.

Durante esta segunda edición de Convergencias del Diseño y de la Construcción, se premiará al mejor trabajo multidisciplinario además de que se distribuirá la memoria electrónica con todas las ponencias presentadas en el primer foro.

Se están determinando los conferencistas invitados de la Universidad de Córdova, Argentina; y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 5 de marzo, y se espera por lo menos la participación de 20 artículos; y el 21 de mayo para el envío de carteles.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx