Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // Transformaciones Familiares Requieren Trabajadores Sociales más Competentes

Transformaciones Familiares Requieren Trabajadores Sociales más Competentes

BOLETÍN DE PRENSA No. 157 –>>

  • La consultoría y la mediación dos actividades medulares del Trabajador Social en la actualidad.

A través de una Jornada Académica los alumnos y profesores de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebraron el Día Internacional de la mujer y el Día Nacional de la familia.

Esta jornada contó con la participación de dos destacados catedráticos- investigadores quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en los temas de la transformación de las familias en México y la violencia de género en este núcleo social.

Con respecto a los nuevos paradigmas en los modelos familiares el Dr. Manuel Ribeiro Ferreira, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que en los tiempos recientes se están viviendo cambios en la familia. Indicó que uno de los que impacta mucho es el elevado número de divorcios que se presentan. Otro aspecto es la salida de las mujeres al trabajo que ha modificado las relaciones de poder al interior de la familia y  en la forma de operar.

El Dr. Ribeiro Ferreira indicó que otro modelo son las familias monoparentales en donde el control recae en un miembro, por lo general la mujer. Señaló que hay hogares de personas solas (debido al proceso de envejecimiento de la población); familias compuestas (con personas que no tienen relación consanguínea);  las parejas cuyos hijos ya no están con ellos; otros tipos de hogares son los que tiene un adulto y su prole. También habló de las uniones libres, así como de las familias homoparentales cuyos padres son ambos del mismo sexo.

Además destacó que la secularización (la distinción entre el ámbito religioso y la sociedad civil) ha permitido que cada individuo decida la estructura, operación y función de su familia, para equilibrio emocional, económico y social de cada miembro.

Puntualizó el conferencista que los trabajadores sociales están ante grandes retos con todas las transformaciones que se presentan en la familia; sin embargo aclaró que a pesar de los cambios, la violencia hacia las mujeres intradoméstica y fuera de ese entorno sigue prevaleciendo, dificultando la equidad de género.

Ante tal panorama recalcó el investigador que los Trabajadores Sociales deberán incursionar en las prácticas de la consultoría y la mediación ya que son herramientas poco empleadas en esta profesión.

La Consultoría realizada por un trabajador social ayuda a los miembros de la familia, a través de la orientación, a una mejor adaptación al cambio. Mientras que la mediación facilita el que los conflictos se resuelvan de la mejor manera, y sean menos afectadas las relaciones familiares.

La Jornada Académica para celebrar el Día internacional de la Mujer y Día Nacional de la Familia, fue inaugurada por el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Daniel Eudave Muñoz, en representación del rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx