Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Servicios Educativos // Tienen Estudiantes Más de Un Centenar de Opciones para Consulta en la Biblioteca Virtual UAA

Tienen Estudiantes Más de Un Centenar de Opciones para Consulta en la Biblioteca Virtual UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 211 –>>

  • UAA contrata y vincula bases de datos para todas las áreas del conocimiento.

La Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con alrededor de 50 bases de datos por suscripción y 53 más de acceso libre; con esto se permite que la comunidad universitaria y público en general pueda ingresar a revistas, libros electrónicos, enciclopedias, referencias, diccionarios, entre otros recursos bibliográficos en todas las áreas del conocimiento.

Las bases de datos por suscripción son aquellas que la UAA contrata de acuerdo a las necesidades de su comunidad académica y estudiantil, con ello se procura que las suscripciones incluyan todas las áreas del conocimiento. De entre las 50 contratadas destacan EBSCO, SPRINGER,  Web of Science, ésta es una base de datos de tipo referencial empleada por los investigadores ya que ofrece cerca de 10 mil referencias a nivel mundial.

A través de un convenio con CONACYT y su Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, la comunidad universitaria puede contar con acceso a la base de datos Elsevier, que es la única en donde se publican los trabajos de los premios Nobel y los mejores artículos de cada disciplina.

En su mayoría, las bases de datos por suscripción cuentan con recursos diversos como libros electrónicos, series de libros, protocolos de investigación, estudios, artículos hemerográficos, etcétera. Otras suscripciones que tiene la UAA son la American Mathematical Society, American Chemical Society, OvidSP para el área de Medicina, así como Ebrary (libros electrónicos).

Las 50 bases de datos representan una enorme riqueza de información, ya que cada una se multiplica de manera exponencial debido a su contenido y cantidad de recursos que integran. Importante mencionar que estas bases de datos por suscripción sólo pueden ser consultadas por la comunidad universitaria, lo cual forma parte de los múltiples servicios que la UAA ofrece particularmente a sus alumnos y profesores para garantizar un proceso de enseñanza – aprendizaje exitoso.

Por otra parte, la Biblioteca Virtual cuenta con bases de datos de acceso libro, las cuales pueden ser consultadas por el público en general. Éstas también incluyen contenido académico de excelencia y especializado. Por ejemplo, Proyecto Gutenberg, la cual ofrece cerca de 38 mil libros electrónicos con descarga gratuita o para su lectura en línea.

Otros portales con acceso libre son INEGI, e-Textos, Biblioteca Digital Mexicana, Cambridge Journal, Biblioteca Virtual en Salud, Jardín Botánico Virtual, Revistas Especializadas de la UNAM, biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otras.

El Sistema Bibliotecario de la UAA ofrece además de la Biblioteca Virtual, otros servicios en línea como fototeca, diccionarios, metabuscadores, préstamo interbibliotecario con otras instituciones de educación superior del país y el referencista virtual, a quien se puede consultar sobre cualquier actividad o búsqueda que el público general o la comunidad universitaria requiera.

En el sitio http://biblitoeca.uaa.mx se puede conocer cada uno de los servicios bibliográficos que tiene la máxima Casa de Estudios, así como las bases de datos con acceso libre, y aquellas que han sido contratadas para beneficio de estudiantes y docentes. Cabe destacar que contar con bases de datos electrónicas es ya un indicador para los procesos de acreditación de los programas educativos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx