Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Educación Media, Centros, Docentes // Exponen un Día Sin Química en Conferencia del Viernes de la Ciencia, para Mostrar que No Todo lo Químico es Malo y que lo Natural También Daña la Salud

Exponen un Día Sin Química en Conferencia del Viernes de la Ciencia, para Mostrar que No Todo lo Químico es Malo y que lo Natural También Daña la Salud

BOLETÍN DE PRENSA No. 250 –>>

  • La química, sus descubrimientos, desarrollo e investigación, han permitido mejorar las condiciones de vida de los seres vivos.

Durante la conferencia del Viernes de la Ciencia y Tecnología, el doctor Jesús Valdés Martínez, profesor e investigador del Instituto de Química de la UNAM, expuso que todo en nuestra vida está relacionado con la química y que no todos los productos catalogados como químicos son malos; por el contrario aseguró que existen productos naturales más dañinos para el hombre.

“La química es una actividad muy creativa e importante para lograr tener las condiciones de vida que tenemos actualmente, y fundamental si queremos tener un mundo sustentable”. Ejemplificó con algunas comodidades que gozamos y que no podrían ser lo que son sin la química: los baños, el calentamiento o cocción de los alimentos, el uso de maquillaje, medios de transporte, el control de la natalidad, los medicamentos, etcétera.

De manera general, Valdés Martínez comentó que la química nos ha brindado comodidades, salud, vivir con menos dolor en comparación a la  antigüedad cuando no había anestesiante para las cirugías ni medicamentos,  ni vestimenta lo cual nos llevaría a usar pieles.

En lo que refiere a los alimentos _todos ellos productos químicos, informó que se ha descubierto que algunos de ellos no son buenos para la salud, sin embargo hoy en día se desarrolla una química que permite seguirlos consumiendo. Subrayó que hay productos naturales que en realidad no lo son, por ejemplo hay plantas empleadas para té que pueden llegar a contener toxinas: “los peores venenos son naturales y hay productos químicos muy buenos”.

Aunado a lo anterior, el académico de la UNAM recomendó acudir con especialistas o lugares bien establecidos y serios, tanto para el consumo de productos naturales y químicos; aunque dijo que hay empresas serias que venden productos como las ampolletas de alcachofa, que parecen no tener conocimiento de que en realidad el producto que ofrecen, es solo agua endulcolorada.

“Siempre recomiendo acudir con su médico, la medicina ha avanzado muchísimo; sé que muchas de las llamadas medicinas alternativas son placebos nada más y que no han podido pasar con claridad una prueba científica; uno se cura con esto, pero es porque nuestro propio organismo es quien nos cuida para curarnos”.

Para esta charla sobre química del  Viernes de la Ciencia y Tecnología, la UAA recibió a estudiantes del nivel bachillerato, específicamente del Instituto Jesús María, CETIS No. 80 y el Colegio Latinoamericano Juventud; así como a alumnos de las carreras de Análisis Químico Biológicos y Biotecnología.

Finalmente, el doctor Jesús Valdés Martínez destacó la participación cada vez mayor de los jóvenes en los programas de divulgación científica como éste que coordina la Academia Mexicana de Ciencias y que promueve la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Comentó que es prioritario acercarse a los niños y los jóvenes para entusiasmarlos por la ciencia, porque sin ella México no saldrá adelante.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx