Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // Estudiantes de la UAA y de la Región Norte-Occidente Ahondan en la Relación Historia-Política

Estudiantes de la UAA y de la Región Norte-Occidente Ahondan en la Relación Historia-Política

BOLETÍN DE PRENSA No. 251 –>>

  • Necesaria la memoria colectiva para entender el presente y planear el futuro.

El Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ricardo Vázquez Flores, y el reconocido investigador de historia, Andrés Reyes Rodríguez, impartieron una ponencia en el X  Encuentro Regional de Estudiantes de Historia del Norte y Occidente (EREHNO), en la que destacaron la importancia de la relación entre la historia y la política para beneficio de la población y reestructuras del Estado.

Andrés Reyes comentó que ambas disciplinas están estrechamente vinculadas, simplemente la historia que se estudia desde educación básica en México refiere a la política mexicana más que a una historia social: conquista, colonización, independencia, reforma y revolución.

Enfatizó que la memoria colectiva es un recurso para que la sociedad se organice y trabaje, por lo que mencionó que somos hijos de la revolución mexicana: un mito fundador de lo que hoy somos, un movimiento armado que se convirtió en gobierno y un gobierno que se convirtió en representación de las masas populares. Explicó que estas referencias histórico-sociales dan sentido a la sociabilidad, “un principio de orden que nos influyó mucho tiempo, Octavio Paz lo sabía, Arnaldo Córdova”.

Sobre este tema, el catedrático de la Autónoma de Aguascalientes manifestó que estas historias son generadoras de identidad y en México estamos vinculados con pasados muy lejanos: “se dice que los presidentes de la República son tlatoanis, dos realidades en extremos históricos se reúnen para explicar lo que pasa, el presente que tenemos está lleno de memoria”.

Por su parte, Ricardo Vázquez Flores expresó que es necesaria la interdisciplinariedad para el ejercicio óptimo de ambas ciencias y ofrecer las mejores opciones a la sociedad. De esta forma manifestó que la historia le dice a la política por dónde ir en caso de realizar ajustes a sistemas y conceptos ideológicos: “La política requiere del científico histórico para construir lo que necesita”.

Ambos exhortaron a los estudiantes a colaborar entre disciplinas distintas para un mejor aprovechamiento, una generación de conocimiento más enriquecida y próxima a la realidad. Asimismo puntualizaron que se deben evitar fanatismos teóricos pues la realidad es más complicada, y el reto es buscar respuestas a través de un ejercicio de reflexión propio. “La historia es una maestra de la política, la manera de depurar qué hacer, que no, cómo hacerlo”, dijo el investigador Andrés Reyes Rodríguez.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx