Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Incrementa la Población Francófona en Aguascalientes

Incrementa la Población Francófona en Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 260 –>>

  • UAA realizará festival francófono: “Un Tour dans la langue française”, se presentarán percepciones de franceses sobre mexicanos y viceversa.

Catedráticos y estudiantes de la Licenciatura en Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentarán el festival “Un Tour dans la langue française” el 19 de abril a las 18 horas en el auditorio del edificio 202. En este evento destaca un estudio sobre la percepción de francófonos y mexicanos sobre la cultura de su contraparte, además de otras actividades artístico-académicas y la participación de francófilos aguascalentenses.

Dulce Cecilia Valle, de la Academia de Francés de esta licenciatura, manifestó que en Aguascalientes se puede observar un flujo importante de inmigrantes haitianos debido a la proporción de visas humanitarias tras los últimos desastres naturales que ha padecido Haití, así como franceses que han decidido radicar en el estado. Esto implica la formación de una ciudadanía más incluyente y consciente de la interculturalidad que le rodea.

Asimismo, explicó que niños y jóvenes aprenden a más corta edad el idioma inglés, lo cual implica mayor interés en la poliglotía, además de los requerimientos de una ciudad en desarrollo y que desea ingresar con éxito a la sociedad del conocimiento. Muestra de ello es el Centro de Educación Media de la UAA que ha incorporado a su currículo académico básico el aprendizaje del francés.

La profesora agregó que estas actividades ponen a prueba los conocimientos y habilidades de los futuros profesionistas de las lenguas romances ante situaciones reales de comunicación y los ayuda a reflexionar sobre las implicaciones lingüísticas y culturales de la docencia de idiomas.

En este festival se presentarán cinco proyectos realizados por profesores, estudiantes y con apoyo de la asistente francesa Hélène Clevy. En el bloque “Étranger quelque part” se presentarán los resultados de un sondeo sobre la interculturalidad entre mexicanos y francófonos para ofrecer herramientas de comunicación y texto necesarias para el dominio y apropiación del idioma francés.

Con una característica más artística se encuentran “La grammaire en interaction” y “Un parcours dans le genres: Entre littérature et vidéo”. En éstos, los estudiantes realizarán juegos donde participará el público interesado en aprender sobre gramática francesa y en el segundo se presentarán obras literarias de Racine, Georges Perec y Jean de la Fontaine.

A este apartado artístico del evento se añade “Voyage dans la chanson française”, en el que se disfrutará de sketches y melodías de artistas representativos de los últimos 50 años como Edith Piaf, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Téléphone, Mc Solaar y Thomas Fersen.

Por otra parte, se ofrecerá información acerca de los diferentes exámenes de certificación del idioma francés para extranjeros como el Diplôme Elémentaire de Langue Française (DELF), Diplôme Approfondi de Langue Française (DALF) y Test de Connaissance du Français (TCF).

La catedrática Dulce Cecilia Valle expresó que a los estudiantes participantes demostrarán un nivel alto de dominio de la lengua francesa a sólo dos semestres de iniciar su carrera, lo cual asegura a la población de Aguascalientes recursos humanos de calidad que respondan a las demandas actuales de la globalización.

Este festival de cultura francófona se ha realizado por algunos años como clausura de las actividades del Departamento de Idiomas de la UAA con los asistentes franceses que laboran de octubre a abril a través del programa de Asistentes de Idiomas de la Secretaria de Educación Pública.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx