Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Direcciones, Docentes // Hay Química en la Selección Sexual de los Animales

Hay Química en la Selección Sexual de los Animales

BOLETÍN No. 314 –>>

  • El color en las aves es significativo para la elección de pareja, el rojo es el más atractivo que simboliza fuerza y buena salud.

“El ave hembra hace la selección sexual del macho, nunca se equivoca, pero si se equivocan al seleccionar, la especie se pone en riesgo de desaparecer”, afirmó la doctora Ana María Martínez Vázquez, profesora – investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; durante la conferencia del Viernes de la Ciencia y Tecnología impartida en la UAA.

Durante su ponencia, trato de establecer la relación que existe entre las sustancias químicas y la selección sexual de los animales: “los animales al igual que los humanos buscan pareja para reproducirse, en particular las aves utilizan sustancias de colores para hacer la selección sexual, vamos a relacionar el color de las aves con la selección sexual y la química”.

Martínez Vázquez detalló que el color de las aves está relacionado con la dieta que ingieren, es decir cuando un ave, por ejemplo el gorrión mexicano (carpodanus mexicanus), no está sano y en buenas condiciones para el apareamiento adquiere un color amarillo, el cual no es atractivo para las aves hembra, pues éstas buscan un macho por su color rojo que indica que esta sano, es mejor que los demás y le ayudará a criar.

La investigadora de la UNAM también ejemplificó el caso con los pavorreales, dijo que las pavitas no eligen a machos que sean mediocres por lo que si no hay uno bueno prefieren no reproducirse; de ahí que es muy importante tener esa relación de colores, que son sustancias químicas, con la selección sexual.

Por otra parte, la académica señaló que México, al igual que China y Brasil,  es un país con una gran biodiversidad, situación que ha favorecido a los investigadores para trabajar con pares de otras naciones; como lo es Inglaterra donde gustan por las aves y desarrollan muchos estudios sobre selección sexual.

Además especificó que se logró colaborar con académicos españoles en la Antártida, estudiando a los pingüinos; ahí se pudo confirmar que la calidad de investigación mexicana es competitiva y está a la par de muchos otros países.

En la ponencia “Hay química en la selección sexual de los animales” acudieron alumnos de la preparatoria “Prof. Jesús Reyes Heroles” así como estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Bioquímica de la Universidad, así como público general.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx