Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // La Cátedra Dolores Castro será Impartida por el Poeta Benjamín Valdivia el Viernes 25 de Mayo

La Cátedra Dolores Castro será Impartida por el Poeta Benjamín Valdivia el Viernes 25 de Mayo

BOLETÍN DE PRENSA No. 333 –>>

Este viernes 25 de mayo en punto de las 12:00 horas en el Auditorio Ramón López Velarde, el poeta y Dr. Benjamín Valdivia impartirá la Cátedra “Dolores Castro” instaurada el año pasado por la reconocida poetisa en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la licenciatura de Letras Hispánicas perteneciente al Centro de las Artes y la Cultura la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Originario de Aguascalientes, el Dr. Benjamín Valdivia es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM), en Educación (UG) y en Humanidades y Artes (UAZ). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, en la que es uno de los siete miembros del Colegio Directivo y mantiene desde 1998 el Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. A la fecha funge como director académico del Centro de Estudios Cervantinos, A. C., y es presidente de la Red Cervantina Mundial.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Se han publicado obras suyas en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y traducciones (del inglés, francés, portugués, italiano, alemán y latín) en diversos medios mexicanos y extranjeros.

Entre sus libros de ensayo se encuentran: Indagación de lo poético (Tierra Adentro, 1993; 2ª ed. 2001), Nuevas meditaciones cervantinas (UAQ, 1997), Argumentos para la retórica (Desierto, 1999), Historia de la literatura guanajuatense (Ediciones La Rana, 2001) y Presencia del sueño: cinco poetas mexicanos hacia el nuevo siglo: Huerta, Rivas, Cross, Hernández y Morábito (IVEC, 2003).

Se han publicado dos de sus novelas: El pelícano verde (Ediciones Castillo, 1989; Primer Premio Internacional “Nuevo León”) y Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde (Ediciones La Rana, 1999; Primer Premio Nacional “Jorge Ibargüengoitia”).

Su producción poética es extensa y ha recibido diversos reconocimientos internacionales y nacionales. En este género, su título más reciente es Hablar en lenguas (Azafrán y Cinabrio, 2006).

La Cátedra “Dolores Castro” es parte fundamental de las actividades académicas para los alumnos y maestros de la licenciatura en Letras Hispánicas de nuestra casa de estudios, al brindarles la oportunidad de estar en contacto con destacados profesionales quienes comparten sus experiencias y conocimientos, complementando así, la formación de los estudiantes.

Este evento se realizará este viernes 25 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Ramón López Velarde, ubicado en la planta alta del Centro Cultural Universitario en el centro de la ciudad. La entrada es completamente gratuita.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx