Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes // Padecen Alrededor de 700 Mil Adultos Mayores en México Enfermedad de Alzheimer

Padecen Alrededor de 700 Mil Adultos Mayores en México Enfermedad de Alzheimer

BOLETÍN DE PRENSA No. 337 –>>

  • Un grave problema de salud pública a nivel internacional que demanda acciones locales: Instituto Nacional de Geriatría.

Como parte del programa académico el XVII Congreso Nacional de Alzheimer “Cuando no me acuerde más quien soy, sé que estarás ahí”, el Director General del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Luis Miguel Gutiérrez, informó sobre el plan de acción a nivel federal que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En su charla “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, propuesta de plan de acción” con decenas de integrantes de organismos civiles, destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr que los pacientes con algún tipo de demencia tengan un mejor estilo de vida.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud reconoce al alzheimer como una prioridad para la salud pública a nivel internacional. Afirmó que el 7% de la población adulta mayor en México, es decir cerca de 700 mil personas, padecen este tipo de demencia; por lo que el Instituto Nacional de Geriatría está por presentar una propuesta de intervención, que se llegue a incorporar al catálogo de servicios del seguro popular.

El Dr. Luis Miguel Gutiérrez, comentó que gracias a los estudios neuropatológicos, se han podido conocer los diversos tipos de demencia senil. Explicó que hay casi un centenar de posibles causas de demencia, la más común obedece a factores vasculares, además es muy común que en nuestro país que coexista la enfermedad del Alzheimer con problemas circulatorios, que agravan o aceleran el proceso.

Asimismo dijo que son necesarios cada vez más los especialistas que ayuden a investigar más sobre el tema al igual que médicos geriatras que atiendan a los pacientes.

En Aguascalientes sólo existen cuatro médicos con especialidad en geriatría, por lo que el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, enfatizó que la proporción adecuada debería ser de un geriatra por cada 5 mil pacientes, sin embargo actualmente se tiene un especialista por cada 50 adultos mayores.

Desde el Instituto Nacional de Geriatría se están realizando acciones para incrementar el reclutamiento de médicos, además de que en la actualidad existen 80 plazas para entrenamiento de especialistas, por lo que se espera que en algunos años se tenga un mayor número de geriatras.

Aseguró que desde las universidades, se puede impulsar la especialización en Geriatría mediante la modificación de planes de estudios que faciliten el ingreso, aumentar el reclutamiento, promover el incremento de becas ante la secretaría de salud, difundir las nuevas iniciativas de políticas públicas, como la presentada recientemente  por el Instituto Nacional de Geriatría y la UNAM, en el libro “Envejecimiento y salud: una propuesta para un plan de acción y política pública”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx