Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Servicios Educativos // Narcotráfico, Niñez y la Censura: Problemáticas Presentes en el Foro Internacional de la Cineteca en la UAA

Narcotráfico, Niñez y la Censura: Problemáticas Presentes en el Foro Internacional de la Cineteca en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 356 –>>

Por 15º año consecutivo, el Foro Internacional de la Cineteca regresa a su sede en el estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta 32ª edición se proyectarán, del 5 al 22 de junio, íntegramente los 17 filmes que se presentan en la Ciudad de México. Entre las películas destacan las temáticas de pedofilia, conflictos interreligiosos, bullying, el fin del mundo, dictaduras, censura, así como infancia y guerra; “una  ventana a la realidad, artística pero crítica”, expresó el Decano del Centro de las Artes y la Cultura, Jorge García Navarro.

Durante rueda de presa, destacó la presencia de tres documentales, una ópera prima y la más reciente película del consagrado director Lars Von Trier; perspectivas audiovisuales que, en conjunto con las demás, permiten al espectador “abrir los ojos a la problemática mundial”, comentó Jorge García Navarro, quien de esta forma inició una breve reseña de estos cinco filmes que más expectativas plantean, como el documental “No es una película”, que aborda la censura Iraní que sufrió Jafar Panahi, condenado a no filmar por 20 años y estar encarcelado por otros seis. Esta película se realizó mientras Panahi esperaba el veredicto de apelación a su condena y es un grito por la libertad de expresión.

Por su parte, “El velador” de Natalia Almada presenta un documental sobre un narcocementerio a las afueras de Culiacán, Sinaloa. En esta investigación visual se presentan mausoleos construidos con el dinero de las empresas ilícitas. Sobre la temática de niñez y violencia, la película “Pequeñas voces” de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, acerca al espectador al caos en Colombia a través de entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados de 8 a 13 años de edad.

Asimismo, es importante mencionar la primera obra de Bujar Alimani, “Amnistía”, una producción de Albania, Grecia y Francia. Este filme ya ha sido premiado por el Festival de Cine Europeo en Lecce, Italia; los premios FIPRESCI, Cineuropa, CICAE de Alemania y por el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Finalmente, el aclamado y criticado Lars Von Trier, retoma la atención de los amantes del séptimo arte con su última realización: Melancholia. Este filme plantea la destrucción del mundo construido en estrechos límites de lenguaje, sentimientos y emociones que será arrasado por el planeta Melancholia. Un tema muy ad hoc al 2012, expresó cómicamente Jorge García Navarro.

Con esta amplia selección de películas, el Foro Internacional de la Cineteca realizará proyecciones del 5 al 22 de junio en el auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con funciones a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, excepto el 16 de junio que sólo ofrecerá dos horarios debido a la duración de la película y el 18 de junio que se suspenderá por motivos de logística.

Cabe mencionar que esta muestra cinematográfica es a precios accesibles en comparación a otros salas comerciales, incluso ofrece descuentos para estudiantes y profesores de con credencial vigente. Para mayor información puede consultar www.uaa.mx/direcciones/ccu/

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx