Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Convocatorias de Premios Literarios, Buscan Fortalecer entre los Jóvenes Gusto por la Lectura y Uso Correcto del Lenguaje

Convocatorias de Premios Literarios, Buscan Fortalecer entre los Jóvenes Gusto por la Lectura y Uso Correcto del Lenguaje

BOLETÍN DE PRENSA No. 365 –>>

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y de la Cultura, convoca de nueva cuenta a los concursos literarios de poesía, narrativa y ensayo: Cuarto Premio Internacional Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”, Cuarto Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”, y el Octavo Concurso Nacional Universitario de Ensayo “Juan Rulfo”, respectivamente.

Para cada uno de los tres concursos literarios se tiene una convocatoria donde se detallan la totalidad de las bases, y están disponibles para su consulta en www.uaa.mx. El plazo de recepción de obras vence el 14 de septiembre de 2012. El jurado calificador se conforma por distinguidas personalidades del medio literario quienes darán a conocer los resultados el 28 de septiembre.

La premiación correspondiente a cada uno de los certámenes literarios se realizará durante el Festival de las Artes y de la Cultura que se desarrollará del 17 de septiembre al 12 de octubre.

Sobre estos concursos, la maestra Ana Luisa Topete Ceballos, Jefa del Departamento de Letras Hispánicas, recalcó que es importante fomentar entre los jóvenes la creatividad literaria; así como contar con reflexiones, poemas y narraciones que enriquezcan nuestra lengua y la literatura, ya que hoy en día, además de perder el gusto por la literatura, se esta perdiendo la forma correcta de escribir.

El Departamento de Letras del Centro de las Artes y la Cultura, en conjunto con Azafrán y Cinabrio ediciones, convocan a estudiantes de cualquier nacionalidad a participar en el Cuarto Premio Internacional Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”, con el objetivo de fortalecer entre los jóvenes estudiantes el interés por el lenguaje y la literatura, así como para rendir homenaje a la memoria del ilustre médico, humanista, maestro y poeta mexicano Desiderio Macías Silva.

Los estudiantes deberán acreditar su calidad estudiantil y podrán participar  con una sola obra inédita, formada por un conjunto de quince o más poemas de su autoría, con tema libre y escritos en español. Se premiará a dos autores distintos, cada uno con diez mil pesos.

En el de narrativa “Elena Poniatowska”, cuya cuarta edición se convoca a nivel nacional, podrán participar estudiantes y profesores de bachillerato y universidades de todo el país, con una obra inédita. Se entregará un premio único de de 10 mil pesos al ganador de cada categoría, estudiantes y profesores, así como la publicación de la obra. Esta convocatoria busca fortalecer la creación literaria, en el género del cuento dentro del ámbito universitario y para rendir homenaje a la reconocida escritora.

Por su parte, el octavo Concurso Nacional Universitario de Ensayo “Juan Rulfo”, el cual cuenta con el respaldo de la Fundación Juan Rulfo, para fortalecer entre los jóvenes estudiantes el interés por la reflexión que emana del ensayo y para rendir homenaje a la memoria de un mexicano universal.

En su convocatoria 2012 podrán participar todos los escritores, de hasta 35 años de edad, que realicen estudios universitarios o de posgrado inscritos o en vías de titulación. Los interesados deberán presentar un ensayo de hasta 20 cuartillas que verse alrededor de la obra literaria o fotográfica de Juan Rulfo o de otros autores, que se especifican en la convocatoria. Para este concurso nacional de ensayo se premiará a un único ganador con 25 mil pesos y la posterior publicación de la obra.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx