Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Direcciones, Docentes, Servicios Educativos // Profesores y Estudiantes de la UAA Cuentan con Acceso a Diez Bases de Datos Multidisciplinarias a Nivel Internacional

Profesores y Estudiantes de la UAA Cuentan con Acceso a Diez Bases de Datos Multidisciplinarias a Nivel Internacional

BOLETÍN DE PRENSA No. 369 –>>

  • UAA tiene acceso a bases de datos de CONRICYT y por intercambio con otras redes nacionales y latinoamericanas.

Desde hace algunos años, la máxima Casa de Estudios ha impulsado la Biblioteca Virtual, por lo que se han destinado acciones y recursos para enriquecer las bases de datos para beneficio de estudiantes y profesores.

La C.P. Irma Graciela de León, Jefa del Departamento de Información Bibliográfica, explicó que a través de recursos PIFI las instituciones de educación superior podían contratar servicios de bases de datos especializadas, sin embargo con la intención de compartir y minimizar los recursos, se consideró la creación a nivel nacional del Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONRICYT, en 2010.

A partir de entonces y de acuerdo a las necesidades de información de cada institución en relación con los programas educativos que oferta, el CONRICYT permite el acceso de ciertas bases de datos multidisciplinarias. Actualmente la UAA cuenta con el acceso a 10 recursos informáticos desde dicho consorcio.

Una de ellos es EBSCO Host, la cual integra cinco bases de datos: Academic Search Complete, Business Source Complete, Fuente Académica, Dynamed y Medic Latina.

GALE Cengage Learning, ésta con un paquete único de tres bases de datos, Academic One File Unique (7 mil 482 publicaciones indexadas); Informe Académico (Más de 500 revistas, de las cuales 70% son académicas y 30% de divulgación); y Global Issues in Context (Ofrece noticias, eventos y temas de relevancia internacional). Además de las bases de datos de corte científico ELSEVIER y SPRINGER.

Una más es Web of knowledge Thomson Reuters, tiene acceso a Web of Science, y sus tres ediciones de Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, y Arts & Humanities Citation Index. Además de WOS Back files web of science y al Journal Citation con acceso ilimitado a 7 mil 460 publicaciones periódicas internacionales en ciencias puras y sociales.

The American Association for the Advancement of Science, AAAS, permite a los usuarios acceder a contenido de 1997 a la fecha a sus publicaciones, de las cuales el 65% son revistas sobre Ciencia de la Vida y el 35% abordan ciencias básicas o duras.

Mediante el CONRICYT, la UAA ofrece la base de datos de la American Mathematical Society, con información retrospectiva y actual de MathSciNet, AMS Journals, Journal of AMS, Mathematics of Computation, Proceedings of the AMS y Transactions of the AMS.

Al igual que BioOne, con acceso a 171 journals; NATURE, una revista multidisciplinaria en ciencias; y Annnaul Reviews 2012 Sciences Collection.

El Sistema Bibliotecario de la UAA, conforme al crecimiento de la población estudiantil, ha ampliado tanto su planta física como su infraestructura virtual, para dar un mejor servicio a la comunidad universitaria y público en general.

La Jefa del Departamento de Información Bibliográfica, Irma Graciela de León, comentó que es importante que los profesores y los alumnos hagan uso de estos recursos de información digital, ya que de no consultarse podrían eliminarse las bases de datos.

Por lo que convocó a la comunidad universitaria a conocer estas 10 bases de datos multidisciplinarias, además se están impartiendo cursos sobre las mismas con la finalidad de conocer su contenido, métodos de búsqueda y aprovechamiento del recurso.

Finamente, Irma Graciela de León subrayó que la UAA, pertenece a diversas asociaciones y redes, con las cuales se han establecido convenios para el intercambio de información. Entre los cuales destacan el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, CONPAB; la Red de Bibliotecas de Centro Occidente, REBCO; la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro, RESBIUC; de manera general todas aquellas redes aceptadas en ANUIES.

Incluso, el sistema bibliotecario de la máxima Casa de Estudios participa en la Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias, REMBA, con la cual se trabaja con bibliotecas a nivel nacional y latinoamericano.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx