Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Mercado Laboral Actual Exige al Profesionista el Dominio de Más de Una Lengua

Mercado Laboral Actual Exige al Profesionista el Dominio de Más de Una Lengua

BOLETÍN DE PRENSA No. 403 –>>

  • Inicia el XII Encuentro Nacional de Programas Universitarios Formadores de Profesores y Especialistas del Francés en México.
  • Se instaura en la UAA el Día de la Lengua Francesa.

Ante representantes de la Embajada de Francia en México, el Rector Mario Andrade Cervantes declaró al 21 de junio como el Día de la Lengua Francesa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, misma fecha en la que se celebra La Fête de la Musique en el país europeo. Esta asignación fue realizada durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Formación de Profesores y Especialistas de Francés en México.

Sobre este evento académico en el que se reunieron más de 150 profesionistas y más de 20 universidades del país, el Rector de la UAA comentó que el ofrecer programas de enseñanza de lenguas extranjeras incrementa la competitividad de los egresados, fortalece la equidad de acceso a la educación superior de calidad y genera lazos para la cooperación internacional e interuniversitaria.

En este sentido, expresó que estas actividades están abonando al proceso de internacionalización en el que ha trabajado arduamente la Autónoma de Aguascalientes.

Por su parte, el Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, Emmanuel Capdepont, subrayó que el plurilingüismo es un vector de suma importancia para la promoción de México y sus jóvenes ante el mundo globalizado. La política educativa para una política cultural es la diversidad de idiomas, pues “estamos en el corazón medio de lo que podrían ser las nuevas exigencias del mercado laboral internacional”.

Sobre estas nuevas demandas para los profesionistas, expresó que la tendencia mundial respecto a la calidad educativa recae en la formación de ciudadanos, especialistas, políglotas e individuos adaptables a los cambios tecnológicos que son imprescindibles, así como personas eco-cívicas; esto “porque la democracia en el mundo debe desarrollarse y especializarse”, comentó Emmanuel Capdepont.

Quien también estuvo presente fue Jean-Jacques Richer, profesor e investigador de la Universidad de Borgoña, Francia, y mencionó que para el mercado laboral, antes era necesario dominar el idioma inglés, mientras que ahora no sólo basta una segunda lengua extranjera, sino tres o más. De esta forma manifestó que México debe apostar por incrementar los programas de idiomas en todos sus niveles a fin de ofrecer más oportunidades para su población.

Cabe mencionar que el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Agregado de Cooperación Educativa y el investigador de la Universidad de Borgoña coincidieron en un punto: las tecnologías de información y comunicación no pueden sustituir a la calidad del profesor. Por lo que no es de sorprender que uno de los temas principales a tratar durante este 12º encuentro nacional será este debate entre el capital tecnológico y el capital humano.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la Agregada de Cooperación para el Francés de la Embajada de Francia en México, Jennifer Poullier; la Presidenta de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México (AMIFRAM), Fabiola Maliachi; el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González; así como el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx