Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes // Alfonso Pérez Romo Recibe Presea Saturnino Herrán, por su Entrega y Compromiso Permanente con la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Alfonso Pérez Romo Recibe Presea Saturnino Herrán, por su Entrega y Compromiso Permanente con la Universidad Autónoma de Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 405 –>>

  • Impulsar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior para hombres y mujeres, una de las acciones por las que me gustaría ser recordado: APR.
  • La UAA hoy puede aspirar a metas cada vez más altas, gracias a las acciones y el legado de grandes hombres como el Dr. Pérez Romo: MAC.

Alfonso Pérez Romo, ex rector y miembro del grupo fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la Presea Saturnino Herrán, que otorga la Fundación UAA, como reconocimiento a sus desinteresadas aportaciones tanto a la Institución, como al ejercicio de la medicina, al fomento a las Artes y la Cultura que le han permitido trascender, no sólo a nivel local, sino en el ámbito nacional e internacional.

En un evento realizado en el Auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario, el Dr. Alfonso Pérez Romo fue investido con  la Presea Saturnino Herrán por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes, ante la presencia del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre; la presidenta del sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; el presidente de la Fundación UAA, Teodoro Olivares Ventura; el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González; así como familiares, integrantes de la comunidad universitaria, docentes y alumnos.

Tras entregar la presea, el Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, apuntó que como  segundo rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se recuerda al Dr. Pérez Romo por su defensa tenaz de la autonomía universitaria, protegiendo la esencia de la vida intelectual y académica. Expresó que hoy, al igual que desde hace 39 años, este ideario permanece vigente, sirviendo como guía y baluarte en la visión de los rectores que dignamente lo han sucedido en el cargo.

Lozano de la Torre sostuvo que La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha ensanchado sus horizontes, para ser una gran impulsora de la actual sociedad mundial de la información y del conocimiento en nuestro país, gracias al talento y capacidad de académicos, investigadores y estudiantes, que han hecho suyo el legado del Doctor Alfonso Pérez Romo.

Mencionó que gracias a la continuidad en el trabajo serio y responsable de sus rectores, esta comunidad educativa ha emprendido un nuevo proyecto de crecimiento, ampliando sensiblemente las oportunidades de acceso a la educación media y superior, a un mayor número de jóvenes en nuestra entidad y la región.

Finalmente externó su compromiso permanente para gestionar recursos para el desarrollo y crecimiento de la Institución con mayor prestigio en el estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y ofreció su respeto irrestricto a la Autonomía.

Al recibir este reconocimiento, Alfonso Pérez Romo aseguró que el reto de las Universidades hoy en día es formar hombres y mujeres que dominen no sólo los conocimientos técnicos de su especialización; sino generar profesionistas que se adapten a la evolución actual de la sociedad, con un amplio dominio de las lenguas, vocabulario extenso, conocimiento matemático, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías,  con una sólida formación filosófica y que sean: innovadores, creativos y adaptables.

Consideró también que el arte debe ser impulsado entre los estudiantes de todas las profesiones, pues la vivencia y el consumo del arte,  aunado a la lectura, sensibiliza al ser humano.

Pérez Romo hizo votos porque la Universidad Autónoma de Aguascalientes lleve avante las reformas necesarias para producir esta clase de hombres y mujeres que transformarán al mundo.

Tras recibir la Presea Saturnino Herrán, Alfonso Pérez Romo comentó que durante su periodo como rector de la UAA, impulsó decididamente la igualdad de oportunidades para que las mujeres pudieran acceder a la educación profesional en el estado; una de las acciones por la que le gustaría ser recordado.

Finalmente manifestó su deseo de donar su biblioteca personal para fortalecer el acervo bibliográfico del Centro de las Artes y la Cultura de esta Casa de Estudios.

En su oportunidad, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la edificación de la sede del Centro de las Artes y la Cultura, además de agradecer la donación altruista de la invaluable colección literaria del homenajeado.

Indicó que las acciones tomadas por Pérez Romo como rector  de la Máxima Casa de Estudios, son hoy, una realidad; pues se ha logrado la equidad en cuanto a las oportunidades de estudios superiores, indicó que actualmente más del 50% de la matrícula de la UAA corresponde al sexo femenino.

Destacó que la comunidad universitaria reconoce al Dr. Alfonso Pérez Romo como un ejemplar ser humano; un hombre de ideas y acciones, comprometido con la Universidad y el desarrollo de Aguascalientes.

Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación UAA, Teodoro Olivares Ventura, compartió con los presentes una semblanza del galardonado, en la que destacó sus logros dentro del ámbito universitario, académico, profesional, cultural y social.

Entre las aportaciones del Dr. Pérez Romo, subrayó su participación en la fundación de la UAA, así como en la creación de la carrera de Medicina, su permanente promoción de las Artes y la Cultura, además de una sobresaliente trayectoria profesional que lo llevo a formar parte de la Academia Americana de Pediatría, así como su incursión en diferentes ámbitos de la vida pública.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx