Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // 40% de los Jóvenes Usuarios de Internet en Aguascalientes Realizan Consultas sobre Salud

40% de los Jóvenes Usuarios de Internet en Aguascalientes Realizan Consultas sobre Salud

BOLETÍN DE PRENSA No. 410 –>>

  • Necesario investigar si los sitios consultados son profesionales y de confianza.
  • Instituciones del sector salud podrían considerar la oferta de servicios vía internet.

Según la primera encuesta estatal sobre acceso y prácticas en internet de jóvenes, realizada por la doctora Rebeca Padilla de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del 71% de usuarios de internet de 18 a 29 años de edad, 40% lo utiliza para obtener información de uso personal, como remedios caseros y consultas de salud. Esto demuestra la necesidad de generar más estudios respecto a prácticas digitales y generar trabajos de educación mediática.

La catedrática comentó que el 90% de los cibernautas efectúan prácticas de socialización, el 75% de entretenimiento y cerca del 63% consulta información sobre el acontecer público, éstas representan las actividades de mayor frecuencia, aunque también un 40% busca información de uso personal.

Es decir, casi la mitad de los usuarios de internet en Aguascalientes utiliza este servicio para moverse en la ciudad, identificar rutas de transporte, domicilios, planear viajes, consejos sobre imagen personal, e incluso resolver dudas sobre posibles enfermedades.

“Es notable el papel del internet en el cuidado y atención a la salud, aunque surgen más preguntas a investigar, averiguar la calidad de las fuentes consultadas, si las recomendaciones se implementan bajo alguna supervisión”, subrayó Rebeca Padilla.

De esta forma, la catedrática destacó que sería pertinente la generación de estrategias que consideren la cotidianeidad y a los sujetos como parte sustancial para la resolución de problemáticas sociales, como la gestión de portales interactivos coordinados por instituciones públicas o privadas del sector salud.

La Vocal de la Región Centro Occidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación hizo hincapié en que “es necesario poner atención en la calidad de los sitios de la red”. Comentó que los jóvenes resuelven varios de los problemas de la vida cotidiana a través de internet, por lo que es necesario formar ciudadanos críticos, capaces de contrastar datos y generar un juicio responsable.

Esta investigación cuantitativa surgió tras un estudio cualitativo previo, en el que se lograron identificar categorías sobre qué hacen los jóvenes universitarios en internet, mismas que fueron utilizadas para el diseño de una encuesta aplicada en el estado de Aguascalientes. La clasificación de las prácticas en internet fueron: actividades académicas, comerciales, de entretenimiento, laborales, información de uso personal, información sobre lo público, lúdico-creativas, políticas, sociables y para la realización de trámites administrativos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx