Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes // UAA Promociona a través del Nodo SINED el Pueblo Mágico de Real de Asientos

UAA Promociona a través del Nodo SINED el Pueblo Mágico de Real de Asientos

BOLETÍN DE PRENSA No. 420 –>>

  • Investigadores y promotores de la historia de Real de Asientos comparten información con 15 miembros del SINED a nivel nacional.

Como parte del ciclo de Videoconferencias titulado Aprendiendo de los Pueblos Mágicos, que tiene el objetivo de dar a conocer aquellos lugares históricos con mayor importancia de nuestro país, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue la anfitriona para dar a conocer aspectos históricos, socioeconómicos y turísticos de Real de Asientos.

Esta fue la cuarta video conferencia que el Sistema Nacional de Educación a Distancia SINED lleva a cabo en el ciclo Aprendiendo de los Pueblos Mágicos. La organización estuvo a cargo del Departamento de Difusión y Extensión de  la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Los invitados fueron el profesor Jaime Guadalupe Posada, el maestro Víctor Solís Medina, además de ciudadanos del municipio de Asientos que se dedican a la promoción turística del mismo, el Sr. Alfonso Jáuregui Torres, la Sra. Belén García Benítez y el Sr. Salvador Contreras Saucedo.

En su intervención el profesor Jaime Guadalupe Posada mencionó los atractivos turísticos que tiene Real de Asientos como sus iglesias, los túneles, el museo vivo de las cactáceas, el vía crucis que es considerado como uno de los diez más importantes del país, las fiestas del Señor del Tepozán, la alfarería y las geodas entre otros lugares de gran importancia para la historia de México.

Por su parte, el maestro Víctor Solís Medina, sociólogo-humanista que ha dedicado sus estudios a la reconstrucción de la historia no contada del municipio de Asientos, informó que en los cerros de este pueblo mágico se ha encontrado cerámica de origen teotihuacana.

Además destacó que tiene datos que evidencian la importación de esclavos negros traídos de África para trabajar a las minas, la construcción de sistemas de captación de aguas de lluvia (actuales túneles que son un lugar turístico del Asientos). Señaló que la presencia de los negros en nuestros días, se manifiesta en instrumentos musicales, palabras de uso común, en la gastronomía, como el consumo de carne de cerdo; entre otros vestigios de mezcla de costumbres.

Puntualizó el sociólogo que lo más importante de este concepto de Pueblo Mágico en México, es el hecho de que los mismos pobladores sean los dueños de los bienes históricos, en este caso de Real de Asientos, y es por ello que todos los miembros del municipio que participan en la promoción turística tienen un papel clave.

A esta cuarta videoconferencia se conectaron las Universidades de Chihuahua, Estado de México, Colima, por mencionar algunas de las quince que pertenecen al Nodo SINED. Cabe destacar que cada miércoles la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en calidad del miembro del SINED abrirá sus instalaciones de para enlazarse a las videoconferencias Aprendiendo de los Pueblos Mágicos, para que todas la personas que estén interesadas asistan de manera gratuita al edificio 15-B de ciudad universitaria, en punto de las 12:00 horas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx