Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Internacionales, Servicios Educativos // UAA Estrecha Lazos con IES de México y Argentina para Impulsar Movilidad e Intercambio Académico

UAA Estrecha Lazos con IES de México y Argentina para Impulsar Movilidad e Intercambio Académico

BOLETÍN DE PRENSA No. 426 –>>

  • Se analizan los programas de intercambio entre jóvenes (JIMA) al igual que el de académicos y gestores (MAGMA).

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de la 4ta Reunión de trabajo: Programa jóvenes de intercambio México- Argentina (JIMA) y Programa de Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA) que congrega a instituciones de educación superior.

El objetivo de dicha reunión es evaluar los programas coordinados conjuntamente por el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, de la República Argentina y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, de la República Mexicana.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, quien señaló que uno de los grandes desafíos de las universidades es el fomento de la movilidad e intercambio entre los alumnos y los académicos a fin de fortalecer proyectos de cooperación entre las IES, tanto en el país, como con otras naciones.

Apostó el rector de la UAA hacia la formación de “ciudadanos de mundo”, con alumnos que posean una formación universal, con dominio de conocimientos y competencias a nivel global; todo lo anterior será posible con la internacionalización que se está llevando a cabo en las universidades del país y de otras latitudes, como es el caso de Argentina, con quien tiene estrecha vinculación la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por su parte la Directora de Cooperación de la ANUIES, maestra Cristina Marie Guerrero Harmon, mencionó que las opiniones y experiencias vertidas en la mesa de trabajo, servirán para realizar la planeación e implementación de mejoras para la siguiente etapa a desarrollar en el programa JIMA y en especial el MAGMA que está recién iniciando.

Enfatizó que para la ANUIES es muy importante reforzar la movilidad e intercambio para formar mejores profesionistas, preparar más a los académicos, relacionarse con cuerpos académicos para realizar trabajos conjuntamente y propiciar líneas de investigación compartida, acciones que enriquecerán las universidades de México y Argentina.

En su mensaje, el Director General de Investigación y Posgrado de la UAA, Dr. Fernando Jaramillo Juárez, expresó que la cooperación entre las IES es medular para hacer posible el desarrollo sostenible de la sociedad.

Recalcó Jaramillo Juárez que según lo expuesto en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada en Paris, Francia en 1998, propone la cooperación internacional para impulsar la educación superior en el mundo. Destacó que en cuanto a la calidad de la educación superior  se requiere que esté caracterizada por dimensión internacional, con intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes, así como desarrollo de proyectos de investigación que involucre a diversos países en el uso de las nuevas tecnologías.

Entre las IES que están presentes en la 4ta reunión de trabajo JIMA y MAGMA se encuentran, por parte de Argentina, la Universidad Nacional de Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de Entre Ríos. Por parte de la ANUIES están las Universidades Autónomas de San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Ciudad Juárez, Metropolitana, Morelos, México, Aguascalientes, Puebla, Chapingo, Hidalgo, entre otras.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx