Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Trabajo Social de la UAA Implementó 24 Estudios de Investigación e Intervención en Más de 10 Instituciones

Trabajo Social de la UAA Implementó 24 Estudios de Investigación e Intervención en Más de 10 Instituciones

BOLETÍN DE PRENSA No. 433 –>>

  • Además seguirán realizándose prácticas comunitarias durante periodo vacacional.

Alrededor de 40 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron 24 proyectos de investigación y 18 de intervención en más de 10 instituciones del estado, lo que ofrece a organismos gubernamentales un enfoque más científico y humanista para la implementación de estrategias que impacten en el bienestar social de la población de Aguascalientes y ofrecer así mayor seguridad a la comunidad.

En entrevista, la Jefa del Departamento de Trabajo Social, María Zapopan Tejeda Caldera, comentó que entre los estudios más relevantes se encuentra el de “Motivos de permanencia en la relación de pareja de las mujeres que viven violencia y que han acudido al Instituto Municipal de la Mujer”, en el que se identificaron aspectos como la dependencia económica y la inseguridad de valerse por sí.

Otro de los trabajos con perfil profesional fue el realizado en la Procuraduría General de Justicia del estado respecto a víctimas de abuso infantil, el análisis del reingreso de adictos en el Hospital Neuropsiquiátrico en el área de CAPRA y la relevancia del apoyo familiar en la recuperación de pacientes psiquiátricos, entre otros.

Respecto a estas actividades de la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes, Tejeda Caldera exhortó a las instituciones a permitir la realización de trabajos en conjunto de la academia y considerar estudios más especializados. Además, subrayó el papel de los trabajadores y trabajadoras sociales, quienes están destinados a ser “líderes d para obtener información básica e identificar problemáticas y necesidades reales de las personas”.

De esta forma explicó la importancia de una estrecha vinculación con la sociedad para generar los conocimientos y habilidades que se requieran para la creación de proyectos, metodologías y estrategias que abonen al bienestar de la población en general.

Algunas de las instituciones en las que se realizaron estos proyectos de investigación fueron el Hospital Tercer Milenio, el CERESO Femenil, la instancia municipal para la mujer de Pabellón de Arteaga, el Hospital General del ISSSTE, DIF Municipal de Jesús María, Atención a la ciudadanía del Gobierno del Estado, la Casa del Abuelo de DIF Estatal, así como el IMSS; lo que fortalece la vinculación de la Autónoma de Aguascalientes con la sociedad, vector estratégico que ha impulsado el Rector Mario Andrade Cervantes durante su administración.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Trabajo Social de la UAA sigue realizando sus prácticas comunitarias, específicamente en los municipios de Jesús María y El Llano. Durante el primer semestre de cada año se realizan investigaciones de diagnóstico y posteriormente se diseñan programas de intervención y estrategias de acción, lo cual rectifica el compromiso de la Autónoma de Aguascalientes por ofrecer servicios actualizados y pertinentes. Incluso, durante el periodo vacacional se han programado guardias en las que participarán profesores y alumnos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx