Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // Problemas del Lenguaje Dificultan las Relaciones Sociales e Inhiben el Adecuado Desarrollo de las Personas

Problemas del Lenguaje Dificultan las Relaciones Sociales e Inhiben el Adecuado Desarrollo de las Personas

BOLETÍN DE PRENSA No. 435 –>>

  • Clínica de Rehabilitación Integral de la UAA, ofrece terapia de lenguaje.
  • Dificultades en el habla, son muy comunes entre infantes y de fácil tratamiento: YRG

Los problemas del lenguaje pueden causar en las personas graves conflictos para relacionarse y además del aprovechamiento escolar, por lo que es importante acudir a un tratamiento de manera oportuna para corregir cualquier dificultad de expresión, consideró Yunuen Romero Gómez, encargada de Terapia del lenguaje dentro de la Clínica de Rehabilitación Integral de la UAA.

La especialista en comunicación humana explicó que la mayoría de estos padecimientos pueden detectarse en edades tempranas especialmente en los últimos grados de preescolar o los primeros años de primaria, cuando los menores comienzan el proceso de lecto- escritura.

Romero Gómez detalló que los niños comienzan a tener problemas con la pronunciación de ciertas consonantes como la r, o la l; lo cual puede deberse a problemas de tipo físico orgánico, como el frenillo o paladar hendido; o simplemente a la falta de habilidad para mover de manera adecuada sus órganos linguales o una respiración inadecuada.

La terapista sostuvo que los menores que son canalizados por las escuelas o bien por sus familiares a una terapia de lenguaje, tienen grandes posibilidades de superar los problemas del habla en plazos relativamente cortos, pues dentro de la terapia se dan ejercicios adecuados para enseñarles a utilizar correctamente sus músculos y órganos linguales.

Sin embargo comentó que aquellos que no son canalizados a estas terapias, pueden acarrear el problema del habla hasta la edad adulta, sin embargo esto provocará en ellos inseguridad y retracción social, dificultades para relacionarse con otras personas; por lo que es importante tener un tratamiento temprano.

Mencionó como uno de los ejemplos más comunes aquellos niños que tienen taquilalia (tartamudeo); y que por sus problemas del habla evitan hablar con los demás, e incluso van agravando su discapacidad porque se sienten inseguros en su comunicación.

Destacó que en la mayoría de los casos, la simple repetición de ejercicios puede eliminar el problema del habla, y sólo en casos muy especiales como algunos problemas genéticos de paladar hendido o frenillo, requieren alguna intervención quirúrgica para solucionar completamente su dificultad de comunicación oral.

La responsable de este programa de Terapia de Lenguaje comentó que dentro de la UAA, se ofrecen diferentes esquemas de rehabilitación dependiendo el caso de que se trate que permitan a los pacientes manejar las articulaciones fonéticas, fortalecimiento de los músculos faciales y una adecuada respiración.

Comentó además que dentro de la evaluación se han detectado incluso algunos menores que sufren problemas de audición y que son canalizados con especialistas para poder resolver de manera integral su discapacidad.

Para solicitar cita dentro es necesario llamar al teléfono 910-9267, de 8:00 a 15:30 horas, para que se realice una evaluación previa y se pueda determinar el tipo de ejercicios que deberán seguir para superar sus dificultades del habla. Con estas acciones, la UAA cumple su objetivo de vinculación efectiva y permite a la institución responder a la sociedad con programas de beneficio común.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx