Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // Veneno de Viuda Negra podría Utilizarse para Tratar Padecimientos del Sistema Cardiovascular

Veneno de Viuda Negra podría Utilizarse para Tratar Padecimientos del Sistema Cardiovascular

BOLETÍN DE PRENSA No. 436 –>>

  • Investigador de la UAA determina efectos de este veneno en el sistema vascular y el músculo cardiaco.

Algunos componentes del veneno de la viuda negra podrían ser utilizados para el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema cardiovascular, consideró el investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología, Salvador Acevedo Martínez, quien realiza un estudio sobre los efectos del veneno de este arácnido en el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos.

El investigador comentó que se estudia el por qué de los cambios en el funcionamiento del sistema cardiovascular, para posteriormente aislar los componentes del veneno y determinar cuál es la sustancia que causa este efecto, y así poder crear algún fármaco que ayude en el tratamiento de enfermedades, como las arritmias cardíacas.

Salvador Acevedo comentó que en primer término se realizan experimentos en un sistema aislado del cuerpo de un rata, mamífero idóneo para hacer este tipo de estudios y probar cuales son los efectos que se producen al inyectar el veneno, tanto en los vasos sanguíneos como en la parte del músculo cardiaco.

Actualmente se están llevando a cabo dos diferentes experimentos, uno de ellos in vitro y uno más dentro del cuerpo del animal. Refirió que al ser administrado el veneno en el torrente sanguíneo se acelera la frecuencia cardiaca y la presión arterial en un periodo, de 35 y 40 minutos.

Posteriormente, la rata refiere los efectos contrarios y disminuye su presión arterial, con lo cual se concluye que la primera reacción provoca vasodilatación; proceso que ayuda a determinar cuál es el origen de esta condición, en el sistema cardiovascular. Luego se procederá a descomponer los elementos del veneno de la viuda negra para establecer qué cantidad sirve para alguna intervención clínica.

Sostuvo que el avance de la investigación ha permitido determinar que el veneno afecta canales y corrientes iónicas de potasio y sodio, por lo que es necesario seguir estudiando las consecuencias del veneno.

Salvador Acevedo mencionó que ya existen algunas publicaciones en donde una neurotoxina de este veneno, es utilizada para estimular la secreción de muchas células. Cabe señala que hasta el momento no había investigaciones sobre los efectos del veneno de la viuda negra sobre el sistema cardiovascular.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx