Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // BUAP y UAA Organizan Encuentro Internacional para Conocer y Analizar otras Experiencias Educativas Bajo el Currículo por Competencias

BUAP y UAA Organizan Encuentro Internacional para Conocer y Analizar otras Experiencias Educativas Bajo el Currículo por Competencias

BOLETÍN DE PRENSA No. 440 –>>

  • UAA será sede del Tercer Encuentro Internacional Educativo, se espera una vasta participación de académicos y gestores del país.

A partir de un convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se desarrollará el Tercer Encuentro Internacional Educativo “Gestión del Currículo por Competencias”.

Este evento, esta coordinado en la UAA, por la Dirección General de Docencia de Pregrado (DGDP), y tiene la finalidad de propiciar un espacio de reflexión y análisis crítico de experiencias educativas innovadoras en la gestión del currículo por competencias, e impulsar las características actuales de la formación profesional en el ámbito local, nacional e internacional.

Al respecto, la Mtra. Beatriz Silva Ibarra, Jefa del Departamento de Desarrollo Curricular de la DGDP; detalló que esta conjunción de esfuerzos institucionales se debió a la vinculación propiciada por un grupo académicos de la UAA durante las ediciones anteriores de dicho encuentro desarrollado localmente en Puebla.

Agregó que el curriculum por competencias es hoy en día, un tema en boga a nivel internacional, y de actualidad entre la mayoría de las universidades mexicanas; dijo que aún se discute y analizan fuertemente las ventajas de este modelo y las conveniencias institucionales pues algunas IES lo han adoptado con muchas experiencias en su aplicación, como es el caso de la Benemérita de Puebla.

Otras de las instituciones que ya cuentan con experiencias en el rubro del currículo por competencias es la Autónoma de Baja California, el IPN, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, las autónomas de Yucatán y Tlaxcala. Hasta el momento la UAA aplica este modelo educativo en el bachillerato.

Dada la importancia de este modelo educativo, se ha convocado a docentes, investigadores y gestores de las instituciones de educación superior del país, a abordar los problemas de manera interdisciplinaria e intercambiar experiencias educativas; presentando ponencias y carteles, bajo las temáticas del Diseño de Curriculum por Competencias, Desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje para impulsar las competencias en la educación presencial y virtual, y sobre Evaluación del proceso educativo por competencias.

Para este encuentro se contará con especialistas de Cuba, Colombia, España y México, ya que impartirán conferencias magistrales sobre el “Diseño del currículo por competencias”, a cargo de la Dra. Magalis Ruiz Iglesias; “Las estrategias meta cognitivas: su integración en ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias”, por la Dra. Nelly M. López Rodríguez; el Dr. Juan Antonio García Fraile abordará “Estrategias didácticas para la gestión del currículo por competencias desde el enfoque socioformativo”; y sobre “Estrategias digital” charlará el Dr. Antonio Rial Sánchez.

Un panel con expertos estará a cargo de los académicos Miguel Maldonado y Rafael Reyes Chávez. Mientras que el Dr. Felipe Martínez Rizo, académico de la UAA, impartirá la conferencia “Las competencias y su evaluación: nuevas y viejas ideas en educación”.

El encuentro se efectuará los días 17, 18 y 19 de octubre, por lo que del 29 de junio al 20 de agosto se estarán recibiendo los trabajos, ponencia o cartel. Para mayor información sobre el evento y su convocatoria se ha diseñado el espacio www.uaa.mx/3eie

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx