Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Inició el Simposio Sobre Avances en Biotecnología Vegetal de la UAA

Inició el Simposio Sobre Avances en Biotecnología Vegetal de la UAA

BOLETÍN No. 488

  • Uno de los resultados de la colaboración entre la UAA y la UC Davis.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio el “I simposio sobre avances en biotecnología vegetal: del laboratorio a la industria”, en el que se presentarán los productos de investigación que se generan sobre esta área en la Universidad y se expondrá su potencial como biofábricas. Además, se cuenta con la intervención de investigadores de la Universidad Davis de California, Estados Unidos.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector Mario Andrade Cervantes comentó que las disciplinas derivadas de las ciencias biológicas y su relación con la tecnología, serán las impulsoras principales de la economía del conocimiento sustentable; una tendencia internacional de respuesta ante las problemáticas del actual mundo globalizado.

Al respecto, enfatizó que estas profesiones deberán tener un compromiso ético que asegure el desarrollo científico y tecnológico, tanto para las generaciones presentes como las futuras.

Por otra parte, durante la apertura del simposio, la Decana del Centro de Ciencias Básicas, Martha Cristina González Díaz, explicó que este evento fue resultado de las relaciones bilaterales entre la U.C. Davis y la Autónoma de Aguascalientes, que se forjaron tras los trabajos de investigación y estancias académicas de estudiantes de posgrado de la UAA.

De esta forma, destacó la importancia de impulsar el talento de los jóvenes para el desarrollo integral de México en el que se considere la ciencia, la tecnología y la conservación del medio ambiente como áreas prioritarias. Asimismo, exhortó a los investigadores a incrementar sus trabajos para llevarlos a la industria para que así participen en la generación de diversos servicios y productos como medicamentos, alimentos y biocombustibles.

Cabe mencionar que tras el evento protocolario, se impartió la conferencia magistral “Producción de enzimas para la elaboración de biocombustibles”, a cargo de Karen McDonald de la UC Davis.

También se presentó el trabajo de Óscar Ortega, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la UAA, quien durante su posgrado generó una vacuna a base de plantas de tabaco contra la enfermedad de Newcastle; una de las más recurrentes en el sector de producción avícola. Este estudio logró un financiamiento por año y medio con la Universidad Davis de California para el desarrollo de la vacuna piloto y sus respectivas pruebas.

Durante la inauguración también estuvo presente Vidadi Yusibov del Centro de Biotecnología Molecular Fraunhofer, Estados Unidos, quien ofrecerá su conferencia magistral este viernes 3 de agosto, en la cual disertará sobre la producción de bioterapéuticos y vacunas en plantas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx