Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // XII Seminario de Investigación de la UAA Espera Superar las 240 Investigaciones Expuestas en 2010

XII Seminario de Investigación de la UAA Espera Superar las 240 Investigaciones Expuestas en 2010

BOLETÍN DE PRENSA No. 130

  • Seminario de Investigación ha despertado el interés de otras IES como espacio de vinculación, discusión y desarrollo social.

Año tras año, el Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes logra congregar a investigadores de nuestra entidad federativa, e incluso del país. Esta vez, la doceava edición se realizará del 18 al 20 de mayo de 2011,  la fecha límite para el registro de ponencias y carteles es este viernes 18 de marzo.

El objetivo del Seminario es la difusión de los avances y resultados de proyectos científicos y tecnológicos realizados en 2010. Además, se plantea como un foro para el intercambio de experiencias y opiniones, que enriquezcan el trabajo de investigación; que puede con el sector académico, público, privado y social.

La maestra Rosa del Carmen Zapata, Jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación, calificó a este seminario como un observatorio donde se puede identificar cómo se genera la investigación en nuestro estado y la región. Añadió que uno de los puntos principales de su organización es “demostrar que en nuestra universidad se hace investigación de calidad y comprobar su consistencia, al ser evaluada por lo usuarios”.

También aseguró que con esta actividad universitaria se sumó el interés y la participación de otros centros de investigación del país, como las universidades autónomas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, la Universidad de Nayarit y la de Guadalajara.

Importante destacar la asistencia activa y frecuente del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Politécnica y la Universidad Pedagógica, que demuestran el crecido interés por la ciencia.

En el Seminario de Investigación podrán participar tanto investigadores como estudiantes de pregrado, en la modalidad de Ponencias o Cartel, respectivamente. La fecha límite para la inscripción y recepción de abstracts será el viernes 18 de marzo de 2011 y la notificación de trabajos aceptados será hecha el 11 de abril.

Algunos beneficios extras que ofrece el Seminario de Investigación es la publicación de proyectos expuestos y el reconocimiento a las mejores ponencias y carteles.

Las mesas de trabajo, para las exposiciones orales, se categorizan en los siguientes rubros: Ciencias Naturales y Exactas,  Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biomédicas, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Diseño y de la Construcción, al igual que Ciencias Sociales y Humanidades.

En 2010 se congregaron 240 trabajos de investigación, 145 pertenecientes a la máxima Casa de Estudios del estado y 95 externos. Además de 17 carteles, demostrando la participación de los estudiantes de licenciatura o ingenierías.

Las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas presentan gran número de trabajos al igual que Ciencias Agropecuarias; “estudios de este tipo se desarrollan de manera importante en nuestra región, como lo referente a agronomía y veterinaria”, aseguró Rosa del Carmen Zapata. Otro rubro muy demandado es el de Ciencias Sociales y Humanidades. Mientras que la intervención de Ingenierías y Tecnologías, de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Diseño y Construcción; está iniciando a desarrollarse en nuestra entidad.

Finalmente, la encargada del Departamento de Apoyo a la Investigación, explicó que el XII Seminario de Investigación de la UAA, tiene el reto de “demostrar que la investigación está relacionada con la vida de todos los seres humanos, donde profesores de cualquier nivel, empresarios y estudiantes pueden participar, a fin de obtener conocimientos que les sean útiles en su cotidianeidad”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx