Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA y CONACYT Realizan Fuerte Jornada de Actividades para la Mejora del Trabajo y el Empleo

UAA y CONACYT Realizan Fuerte Jornada de Actividades para la Mejora del Trabajo y el Empleo

BOLETÍN No. 523

  • Seminario sobre empresariado y globalización el 21 y 22 de agosto en la UAA.
  • Encuentro de investigadores para el análisis del sector industrial en Uriangato, Guanajuato del 23-25 de agosto.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, asumiendo su compromiso de participar en el desarrollo económico, social e integral de México, participará en dos grandes encuentro de investigadores de la Red Temática Pobreza y Desarrollo Urbano del CONACyT: un seminario sobre empresariado y globalización el 21 y 22 de agosto en la UAA, así como un encuentro de análisis en Uriangato, Guanajuato del 23 al 25 de agosto; informó el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz.

De esta forma, el catedrático destacó el impacto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al formar parte sustancial de las actividades del CONACyT, a través de la realización de trabajos de investigación e intervención en otras entidades del país y gestionar redes de colaboración internacionales. Así, la Casa de Estudios responde a la sociedad y cumple con los ejes estratégicos de acción, encabezados por el Rector, Mario Andrade Cervantes.

En ambas actividades participarán investigadores del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, del de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Sociales y Humanidades, en el que se encuentra el responsable institucional de la red de CONACyT, Octavio Maza Díaz Cortés. De esta forma destaca el trabajo interdisciplinario de la UAA en el que se analizan las relaciones sociales, economía, tecnología, diseño, mercadotecnia y comunicación.

Durante el seminario internacional “Sociedad y empresariado. Retos locales en una economía globalizada”, así como en el encuentro “La industrial y el comercio textil. Retos y potencialidades productivo-culturales vinculados a una economía global”, destaca la participación de Larissa Adler Lomnitz, especialista en marginación urbana en Latinoamérica y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006; Wenhong Chen del Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas; así como el Director de EgoLab, José Luis Molina y representantes del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y orientada de la Autónoma de Barcelona.

El integrante del grupo de trabajo “Políticas públicas para el empleo y el trabajo” de la Red, Maza Díaz Cortés, comentó que la jornada de trabajo busca generar políticas públicas para los distritos industriales en los que labora el equipo interdisciplinario de la UAA, como Moroleón y Uriangato en Guanajuato, Villa Hidalgo, Zapotlanejo y San Miguel el Alto en Jalisco, así como Aguascalientes.

Además de analizar y potencializar los modelos de producción “muy a la mexicana” que los hacen competitivos, sobreviviendo ante los embates chinos y otras inundaciones; a pesar de estar basados en las pequeñas empresas, generadas a través de redes familiares, que cuentan con mano de obra altamente calificada y donde se combina la más reciente tecnología con formas muy arcaicas.

Por otra parte, Octavio Maza manifestó que estas acciones buscan apoyar al estudio de los fenómenos económico-laborales a nivel mundial. Explicó que durante una jornada de trabajo en Italia, se analizó la emigración china en dicho país, pues llegaban como mano de obra barata, pero tras un periodo aproximado de cinco años compraban las empresas a sus patrones. “¿Cómo se da este proceso?, es algo que tenemos que descubrir porque no tarda en suceder en México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx