Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centros, Direcciones, Docentes, Servicios Educativos // La UAA Ofreció un Espacio para el Debate del Lenguaje y los Géneros Hombre-Mujer

La UAA Ofreció un Espacio para el Debate del Lenguaje y los Géneros Hombre-Mujer

BOLETÍN No. 532 –>>

  • Llegó la Algarabía a la UAA, Pilar Montes de Oca participó en la 3era Jornada DAFI.

En el marco de la tercera jornada del Departamento de Apoyo a la Formación Integral, DAFI, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la directora de la Revista Algarabía, Pilar Montes de Oca Sicilia, ofreció la conferencia “El lenguaje: Un mito más allá del género”, en el que charló sobre cómo nos constituimos a través del lenguaje, nos expresamos y apropiamos la lengua a través de la cotidianidad y finalizó enfocando estos argumentos a la concepción de género, hombre-mujer.

La adicta a las letras y la palabra, como se ha calificado, comentó que todo tiene que ver con la lengua y nuestra concepción personal del mundo. Por lo que agradeció a la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes, por ofrecer “espacios de diálogo para abrirnos como personas a nuevas realidades fuera de los lineamientos de las aulas”.

De esta forma destacó que ninguna ciencia, profesión u oficio, puede evitar el investigar, conocer, y redescubrir el lenguaje, pues es lo que da nombre a lo que realizamos, ya sea para un matemático o ama de casa.

En entrevista, manifestó que históricamente las mujeres han tenido un lugar relegado con relación a los hombres, lo cual tiene que ver con la antropología e incluso la fisiología, así como el lenguaje por ser un reflejo de la cultura en la que estamos inmersos. “El lenguaje se inserta en esta idea del hombre fuerte, mujer débil, hombre regidor, falocrático”, o la misoginia que tiene su propia historia en la lengua.

De esta forma hizo un llamado a las mujeres que lucha desde la trinchera del lenguaje a entender que mientras no cambie la realidad, no cambiará el lenguaje: es como cambiar el hardware pero quedarse con el mismo software, primero se necesita modificar el software para poder cambiar el hardware y trabajar, dijo Montes de Oca.

En este sentido, subrayó que lo primero es generar en la sociedad un convencimiento sobre la equidad entre hombre y mujer, además de evitar pensamientos como: los hombres son más que las mujeres, al igual que las mujeres son más que los hombres.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx