Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Solicita el Congreso del Estado a la UAA Elaborar Diagnósticos sobre Problemas Sociales para que sean la Base de su Legislación y Políticas Públicas.

Solicita el Congreso del Estado a la UAA Elaborar Diagnósticos sobre Problemas Sociales para que sean la Base de su Legislación y Políticas Públicas.

BOLETÍN No. 540

  • La Máxima Casa de Estudios realizará estudios sobre fenómenos como el suicidio, la drogadicción, la incidencia de madres solteras y la inclusión de jóvenes en actos delictivos.
  • Legislar sobre una base científica y con datos claros es el objetivo del Congreso: JLN

A solicitud del Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará estudios diagnósticos sobre problemas muy concretos que afectan a la sociedad, con el objetivo de formar una base bien cimentada sobre la que puedan tomarse decisiones por parte de los órganos de gobierno, y promover leyes y políticas públicas para su prevención.

En reunión con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes; el diputado José Luis Novales Arellano, Presidente de la Comisión de la Juventud y el Secretario General del Congreso de Estado, Miguel Ángel Nájera Herrera, pidieron la intervención de grupos académicos para que realicen estos diagnósticos, luego de un punto de acuerdo tomado por el Legislativo en pleno, y puedan servir como base para una serie de medidas que beneficien a la población.

Durante la reunión, el diputado Novales Arellano, mencionó que el prestigio y el rigor científico que han caracterizado los estudios que lleva a cabo la UAA, fueron determinantes para que los legisladores decidieran pedir a la Institución que intervenga en la elaboración de estudios en donde se conozca la realidad sobre problemas como el suicidio, el fenómeno de las madres solteras niñas y adolescentes, el consumo de drogas entre los jóvenes, así como los adolescentes delincuentes que atentan en contra del patrimonio y/o la integridad física de personas o se involucran en el crimen organizado.

Todo esto tendrá el objetivo de tener un diagnóstico certero del que puedan derivarse políticas públicas encaminadas a la resolución de estos problemas y su prevención a futuro, además de legislar adecuadamente sobre los temas mencionados; sin que en esto tenga ningún sesgo político o partidista, sino que por el contrario pueda dar certeza a la población de que se cuenta con los datos duros sobre cada uno de estos fenómenos sociales.

En su oportunidad, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes aseguró que la Institución cuenta con los investigadores y académicos calificados para realizar estos diagnósticos, e incluso mencionó que algunos grupos de profesores han realizado ya estudios de esta naturaleza, sin embargo no han sido explotados debidamente por el sector público a causa del desconocimiento de dichos estudios.

Apuntó que para la Máxima Casa de Estudios esta petición representa la oportunidad de mostrar la pertinencia de sus trabajos de investigación, y también de aportar a la sociedad estos datos que servirán para mejorar la situación actual y contribuir al desarrollo futuro.

Finalmente, durante la reunión, se acordó firmar un convenio con los pormenores de las investigaciones, las metodologías y tiempos que se llevarán para lograr el objetivo de un diagnóstico en estos temas de vital importancia, además del uso que se dará a los estudios de los expertos académicos de la UAA, para que este mismo año puedan darse resultados.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx