Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Retos Internacionales para Aguascalientes Tras 40 Años de Medicina de la UAA

Retos Internacionales para Aguascalientes Tras 40 Años de Medicina de la UAA

BOLETÍN No.560 –>>

  • I Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina busca la actualización de egresados.
  • Estarán presentes más de 5 organismos internacionales de salud.

En el marco de 40 aniversario de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizará el I Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina 2012 (CIEM), “Dr. Camilo Apess Mahmud”. Además, se entregará un reconocimiento a la primera generación egresada “Dr. Alfonso Pérez Romo” como símbolo del inicio de la historia médica en el estado de Aguascalientes.

En este sentido, el Decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, manifestó que este evento académico busca acercar a los estudiantes y egresados de la UAA, a los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos de la medicina moderna a fin de que vislumbren campos de acción y generen estrategias de prevención ante futuras problemáticas, como el incremento de la población geriátrica en México que rebasará a los infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en unos 30 años.

Asimismo, en este foro médico se realizarán actividades para que los estudiantes de medicina conozcan opciones de desarrollo profesional para que forjen su trayectoria, al igual que promover la generación de investigación científica, intercambios académicos y contrastar la calidad educativa de la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes frente a estándares internacionales; lo cual abona al plan estratégico de la administración del Rector Mario Andrade Cervantes para la proyección del estado a nivel nacional y mundial.

Cabe mencionar que en el encuentro de la Autónoma de Aguascalientes participarán entidades de la salud con gran reconocimiento como la International Federation of Medical Students’ Associations, Medecins Sans Frontieres, Organización Panamericana de la Salud, Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Compromiso Universitario por la Salud de México y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado de Aguascalientes.

En el programa académico del CIEM se ofrecerán ponencias sobre responsabilidad profesional médica, anatomoclínica, atención primaria al paciente de cuidados intensivos, estado del arte internacional de la aplicación de las células madre. Además, destaca la participación de René Drucker quien expondrá acerca del desarrollo científico en México, Jorge Sinclair Ávila primer egresado extranjero de la UAA, y la presentación del libro “Mesa de autopsia. Reflexiones de un patólogo provinciano” de Luis Muñoz Fernández.

Por otra parte, se realizarán talleres sobre desastres, vendajes, el proceso de pérdida, electrocardiogramas, accesos vasculares y sobresalen los de soporte vital básico (BLS) y manejo del paciente quemado que cuentan con acreditación especial. También se efectuará el Concurso de Carteles Morfológicos y Clínicos, en el que participaran estudiantes de las carreras del Centro de Ciencias de la Salud en las categorías de anatomía, macroscópica, histología, embriología y casos clínicos; mismos que serán expuestos oralmente por su autor o autores.

De esta forma, la comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebra 40 años de existencia de esta carrera de Medicina, misma que fue inaugurada durante una ceremonia en el Teatro Morelos el 9 de septiembre de 1972, cuando la UAA aún estaba conformada como Instituto Autónomo de Ciencias.

El programa del I Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, que se realizará del 5-8 septiembre, está disponible en la página electrónica de la Universidad, www.uaa.mx.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx