Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA e ICA Dan Inicio Con el Encuentro de Música Experimental Contemporánea “PUNTO CIEGO_1.0”

UAA e ICA Dan Inicio Con el Encuentro de Música Experimental Contemporánea “PUNTO CIEGO_1.0”

BOLETÍN No. 566 –>>

  • Del 5-8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo de ofrecer opciones que abonen a la autorealización de las personas, así como reducir los factores de riesgo de incidir en prácticas delictivas o autodestructivas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, realizan del 5 al 8 de septiembre el evento de música experimental “Punto ciego_1.0. Encuentro acústico de sucesos simultáneos”. Esto como respuesta al compromiso de extensión artística para fomentar un desarrollo ciudadano integral.

Este programa cultural demuestra de nueva cuenta las acciones de la UAA por una vinculación efectiva e incluyente con la sociedad, eje estratégico de la administración del Rector Mario Andrade Cervantes, y en especial sobre extensión y promoción artística, el Centro de las Artes y de la Cultura, bajo dirección del Decano Jorge García Navarro.

A la par se posiciona Aguascalientes como ciudad en proceso de proyección artística internacional, ya que ofrece un espacio de congregación para los músicos electrónicos del arte contemporáneo mexicano que han hecho carrera en varios foros del extranjero.

La inauguración de Punto ciego_1.0 se realizará este 5 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (MAC8). Más tarde, a las 20:00 horas en el primer patio del Centro Cultural de la UAA (CCU), se ofrecerá el concierto de apertura de Rorrschach_3.1; un terceto que emplea recursos electroacústicos y genera producción digital de imágenes en tiempo real durante sus ejecuciones.

El 6 de septiembre se ofrecerá la ponencia “Arte sonoro: generalidades y particularidades aplicadas en obra propia”, a cargo Pablo Rubio en la que charlará sobre las raíces musicales fuera de conceptos tradicionales y como estos han afectado a su composición. Posterior a ello, interpretará música a través de un bajo electrónico, un sistema cuadrafónico y software, proyectando la sensación de estar en medio del tráfico. Asimismo, RR., ejecutará electrónica en vivo con dispositivos alterados y creados por el artista.

Para el siguiente día, la conferencia se titula “La necesidad del silencio: propuestas sonoras, música experimental y arte sonoro en México” y será impartida por Juanjosé Rivas, quien también mostrará sus capacidades músico-interpretativas con el material electrónico que ha ofrecido en diversos festivales internacionales de España, Estados Unidos, Japón, Portugal, entre otros países.

Finalmente, el 8 de septiembre, el gran cierre de Punto ciego_1.0 dará inicio con la charla “Danza butoh o el arte de la resistencia” de Jorge David García, mismo quien más tarde deleitará al público con la obra “Sin océano”, una composición para danza butoh con video y música electrónica basadas en el poema TS Elliot. Además, participarán integrantes y representantes del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) como Alejandro Canale Chombo, Germán López vargas, Jesús Castro Martínez, José Fernando Olivo, Julio Francisco Aguilera del Toro, Luis F. Ortega Castellanos, Luis Paul Millán, Omar Fraire, Rafael Rentería y Zuri Tamatz.

Cabe mencionar que del 6 al 8 de septiembre se seguirá un horario de 18:00 horas para las conferencias y 20:00 horas para los conciertos, ambas actividades se realizarán en el auditorio Ramón López Velarde del CCU, Zona Centro. Esta combinación ofrece como resultando un rico programa de gran aporte al desarrollo musical de México y Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx