Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // La Evaluación en el Aula del Nivel Medio Superior Requiere de un Cambio Sustancial

La Evaluación en el Aula del Nivel Medio Superior Requiere de un Cambio Sustancial

BOLETÍN  No. 583 –>>

  • Las tareas, los criterios y el puntaje son los aspectos a replantear para la evaluación en el aula.

La evaluación en aula de los estudiantes del nivel medio superior debe cambiar para mejorar los estándares de calidad y lograr el aprendizaje que requiere el educando, así lo señaló el investigador dr. Pedro Ravela, quien se desempeña como el Director del Instituto de Evaluación Educativa, de la Universidad Católica de Urugay, y participó en los festejos del XX aniversario de la maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su ponencia destacó que son tres aspectos a considerar para que la evaluación en el aula pueda determinar si el alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para aprobar.

El primer aspecto a mejorar comentó el investigador, es el tipo de tareas que se le piden al alumno las cuales son simples y carecen de vinculación con el mundo real.

La propuesta del dr. Ravela, que es resultado de una investigación realizada en varios países, se basa en pedir trabajos o tareas complejas (ejercicios, problemas, etc.) para que el alumno reflexione, analice y proponga soluciones, en base a los conocimientos que ha adquirido y no simplemente repita lo visto en clases.

El segundo aspecto es reconsiderar qué se va a calificar en aula; es decir, dar un puntaje por aprendizaje demostrado por el alumno, por habilidad o competencia desarrollada; además de propiciar en el estudiante la autoevaluación de las capacidades y las enseñanzas adquiridas y aplicar los contenidos vistos en el programa con la vida real.

El tercer punto es el de las calificaciones. Ya sean con letra, porcentaje o números, el docente del nivel medio superior debe dejar de lado los incentivos a la puntualidad, apuntes completos entre otros, que si bien son formativos no inciden directamente en el logro de los objetivos planteados en el programa de cada asignatura.

Resaltó el ponente que este modo de calificar, no evalúa el desempeño del alumno; lo importante es que cada valoración tenga una descripción de las cosas que cada estudiante debe ser capaz de realizar, al término de una tarea, una unidad o un semestre.

Concluyó el dr. Pedro Ravela que los investigadores educativos requieren observar dentro de las aulas y registrar las prácticas de los docentes, con la finalidad de ofrecer soluciones al proceso de evaluación en el nivel medio superior.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx