Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Generar Cineastas de Aguascalientes Impulsará el Crecimiento e Identidad del Estado

Generar Cineastas de Aguascalientes Impulsará el Crecimiento e Identidad del Estado

BOLETÍN No. 590 –>>

  • Inició el II Festival de las Artes del Centro de las Artes y de la Cultura.
  • Alejandro Pelayo rectifica los beneficios de la próxima licenciatura de la UAA.

La educación y las artes son los pilares que conforman la dimensión espiritual y humana de nuestra sociedad, lo necesario para fortalecer el tejido social donde están depositados los valores que nos dan cohesión y se establece el sentido de comunidad; comentó el Rector Mario Andrade Cervantes durante la inauguración del II Festival de las Artes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Asimismo, Andrade Cervantes manifestó que el impulsar industrias culturales y creativas beneficia al desarrollo de Aguascalientes y México, pues las actividades de extensión artística forman mejores individuos, sensibles y críticos ante las problemáticas de la sociedad, lo cual genera ambientes de paz y crecimiento integral.

En este sentido, el Rector externó al auditorio la misión del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), gestar el talento juvenil para ofrecer artistas, promotores y críticos al estado de Aguascalientes; por lo que destacó el importante proyecto de este centro académico: la creación de la licenciatura en Artes Cinematográficas, que iniciará en 2013 y ya cuenta con fondos federales con un monto de 14 millones de pesos.

Cabe mencionar que este II Festival de las Artes contará con la participación de grandes personalidades del mundo artístico y académico. Este tipo de actividades con instituciones de educación superior y reconocidos profesionales, constituyen un círculo de vinculación vital para la formación integral de estudiantes y la continua realimentación de los docentes de la UAA.

Tras la ceremonia inaugural, el cineasta y agregado cultural en el Consulado General de México en los Ángeles, Alejandro Pelayo, ofreció la conferencia magistral “El cine mexicano y la importancia de hacer cine en las universidades”. Además, está participando en el diseño del plan de estudios de la nueva licenciatura enfocada a cine que ofertará la UAA.

En entrevista, manifestó que la enseñanza cinematográfica es costosa, requiere de infraestructura y recursos humanos, por lo que las universidades son los mejores espacios para ofertar este tipo de carreras, aún más las públicas.

De esta forma manifestó que la próxima licenciatura en cine, proyecto impulsado por el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, y el Decano del CAC, Jorge García Navarro; pone énfasis en el trabajo artístico del estado y logrará proyectar la identidad de los aquicalidenses, pues los productos audiovisuales son una forma de expresión contemporánea y sólo se logrará comunicar el sentir de la sociedad a través de cineastas locales, de quienes han vivido y experimentan a través de su lugar de origen. “Una atmosfera no puede ser capturada por personas externas, hay que darle oportunidad a los artistas locales”.

Por otra parte, Alejandro Pelayo también hizo hincapié en que para la nueva licenciatura de la UAA será necesario un proceso de selección muy cuidadoso, para lograr identificar y formar a los que tengan mayor potencial: “en el arte no se habla de grandes números, de 100 estudiantes en 5 años pueden llegar a trascender sólo 10”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx