Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Docentes // Aves y Reptiles, Especies más cercanas de lo que parece

Aves y Reptiles, Especies más cercanas de lo que parece

BOLETÍN No. 613 –>>

  • Se impartió la 2da conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA.

Estudiantes de cuatro instituciones educativas del estado, de diversos niveles, además de estudiantes del Centro de Educación Media y de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acudieron a la conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología en la que se charló sobre la evolución de los dinosaurios y las aves, lo cual ha roto paradigmas sobre la historia del mundo.

La ponencia “El origen del vuelo” fue impartida por René Hernández Rivera del Departamento de Paleontología, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien comentó que los dinosaurios habían sido considerados meramente como reptiles y que se extinguieron durante la era mesozoica. Sin embargo, algunos sobrevivieron y fueron parte de las especies que ahora conocemos como aves, lo cual se ha descubierto a través del trabajo científico de fósiles.

Ante niños, adolescentes, jóvenes y adultos, explicó que los reptiles eran considerados como vertebrados, de sangre fría y de cuatro patas, mientras que de las aves se creían que eran vertebrados, de sangre caliente, y de dos patas. Pero a través de años de investigación se ha descubierto que la relación entre ambos grupos parafiléticos es más cercana.

De esta forma mencionó que el espécimen fósil referencial de este tema es el descubierto en el noreste de China, con 120 millones de años, conocido como Mei Long, una especie de dinosaurio del periodo cretácico que contaba con extremidades y comportamientos similares a las de las aves actuales, además de la presencia de textura cutánea similar a las plumas.

Dicho descubrimiento guarda una similitud a una gallina durmiendo y empollando, de ahí su nombre derivado del chino. Asimismo, se han analizado esqueletos, nidos, pisadas, excremento e impresiones de piel, que han demostrado la estrecha relación evolutiva entre los dinosaurios y las aves.

Es así que, Hernández Rivera, externó que la ciencia ayuda a cuestionar la existencia misma y ofrece nuevas vetas de estudio, con el fin de repensar nuestro mundo y nuestro origen. En este caso, se ha considerado la reestructuración de la clasificación clásica de las especies, pues ha sido rebasada por el trabajo de los científicos.

Cabe mencionar que esta conferencia forma del programa nacional de Viernes de Ciencia y Tecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, que es implementado en el estado a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta ocasión asistieron alumnos del Colegio Termápolis, del Colegio México Moderno, de la Escuela Secundaria General 14, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio 168.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx