Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // En Foro de la UAA, Bisnieto de Jesús F. Contreras Dio a Conocer que éste no Era su Nombre Real

En Foro de la UAA, Bisnieto de Jesús F. Contreras Dio a Conocer que éste no Era su Nombre Real

BOLETÍN No.642 –>>

  • Al parecer su nombre real es José Sebastián Contreras.

“Nos fuimos directamente al registro civil, en base a unos datos que aparecieron por ahí en un archivo que encontré… les comunico que Jesús Contreras, Jesús Fructuoso Contreras, no se llamaba Jesús Fructuoso Contreras. Aquí está el acta certificada de nacimiento que se llamaba José Sebastián Contreras. Aquí está el acta certificada, coincide su padre, su madre. Es él, no hay la menor duda que es él”; dio a conocer Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto del reconocido artista conocido como Jesús F. Contreras, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, expresó que este descubrimiento, “de cierta forma no es tan importante pero a la vez sí”, pues es un referente del arte que durante el siglo XIX logró una proyección internacional, mexicano, aguascalentense. Este hecho plantea una nueva veta de estudio y un completo giro a los trabajos históricos, artísticos y sociales, pues demuestra la importancia del quehacer de la investigación y la documentación.

La declaración de Carlos Contreras de Oteyza causó una gran sorpresa a la audiencia de la conferencia “Vida y obra de Jesús. F. Contreras”, pues a cierto punto replanteó los argumentos de los otros ponentes que participaron en este evento académico: Luciano Ramírez Hurtado, investigador del Departamento de Historia de la UAA, además de María Guadalupe Rodríguez López y Enrique Halder Castillo Sosa, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia.

En otro aspecto, en las instalaciones de la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA, Contreras Oteyza presentó un busto realizado por su bisabuelo, obra que se añadirá al acervo que se guarece en la bóveda universitaria.

Por otra parte, Carlos Contreras comentó en entrevista que este espacio de conservación realizado por la Autónoma de Aguascalientes, es un importante esfuerzo por la promoción cultural, el fortalecimiento de la identidad y el impulso del orgullo artístico mexicano, a través de uno de los creadores plásticos más destacados del siglo XIX. Algunos de los temas que ha impulsado en gran medida el rector Mario Andrade Cervantes, así como el Decano del Centro de las Artes y de la Cultura, Jorge García Navarro.

Contreras Oteyza, al ser cuestionado sobre su percepción respecto al ámbito artístico-cultural mexicano, manifestó que en nuestro país existe poca conciencia sobre la preservación de archivos o materiales históricos, lo cual ayuda a explicar el proceso de desarrollo de las sociedades y culturas. Por lo que es necesaria la gestión y la difusión de espacios especializados para esta tarea de resguardo, como la Bóveda Jesús F. Contreras que cuenta con la infraestructura, condiciones climáticas y sanitarias necesarias.

Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a participar del trabajo que coordina la Autónoma de Aguascalientes, pues dijo que seguramente más de algún aguascalentense cuenta con alguna información, documento, fotografía, texto, referencia sobre el artista Jesús F. Contreras, con lo que este acervo se incrementaría por las personas que comparten la historia de este artista, los aguascalenteses.

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx