Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados // Comité de Viva Aguascalientes y la UAA Afinan Detalles para la Gran Final con un Desfile de Modas

Comité de Viva Aguascalientes y la UAA Afinan Detalles para la Gran Final con un Desfile de Modas

BOLETÍN No. 664 –>>

  • La combinación de vanguardia y tradición textil reactivará la industria del vestido de Aguascalientes.

Dentro de una semana se realizará el desfile de modas de la final del concurso Viva Aguascalientes, con lo que por segunda ocasión se materializará el proyecto de vinculación entre el sector gubernamental, productivo y la academia, lo cual plantea la reactivación de la industria textil y del vestido de Aguascalientes, a través del trabajo activo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y artesanos del deshilado de municipios del interior del estado.

Al respecto, el Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León, manifestó que este tipo de acciones, en los que intervienen con gran sentido de responsabilidad diversos sectores de la sociedad, generan altos impactos de beneficio integral para la población. Además de la vinculación entre los profesionistas de vanguardia y los artesanos de tradición, se producen actividades que reactivan el flujo económico de Aguascalientes, e incluso generan emblemas de identidad y pertinencia entre la sociedad.

Debido a esto, el comité evaluador de Viva Aguascalientes se reunió en el Laboratorio de Gestión del Diseño de la máxima Casa de Estudios. En esta mesa de trabajo participaron representantes de la CANAIVE, del COCITEVA, empresarios, así como de la UAA y del Sistema D.I.F. estatal, entidad que organiza este proyecto de desarrollo industrial.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los proyectos impresos, el archivo gráfico de evidencias de trabajo de diseñadores y artesanas representantes de Calvillo, además de que los integrantes del jurado pudieran observar, tocar y experimentar con las prendas que participarán en la final.

Los finalistas de este concurso son 13 estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, en Indumentaria y Textil, de la Autónoma de Aguascalientes, quienes han trabajado de la mano de 13 artesanas de Calvillo.

Cada dúo realizó tres familias con su propia inspiración y tendencia, de las cuales desarrollaron entre dos y cuatro prendas. Las creaciones que presentarán durante la próxima pasarela abarcan las categorías de ropa casual, para dormir o lencería, además de blancos para decoración de interiores.

En su mayoría, los diseñadores laboraron colecciones para primavera-verano 2013 y algunos pocos para otoño-invierno 2013. Cabe mencionar que debido a las características del diseño artesanal y vanguardista, se emplearon en su mayoría telas naturales como algodones y linos y algunos detalles con fibras alternativas.

Durante el workshop realizado en la UAA participaron el presidente de la CANAIVE, José Manuel Gómez Marmolejo; el Secretario Técnico del COCITEVA, Agustín Carlos de Alba Salceda; Jesús Ávila de la CANAIVE, quien fungirá como desarrollador técnico de los proyectos ganadores; Irene Soler, especialista en el desarrollo de diseños, prendas y proyectos de alta costura; así como Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, Directora General del Sistema D.I.F. estatal, en representación de la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río; y Patricia Berenice Vega Ponce, Directora de Enlace Institucional del D.I.F. estatal.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx