Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes // Educar y Actuar a Favor del Medio Ambiente, la Equidad, la Solidaridad y el Desarrollo Sustentable es Compromiso de la UAA: MAC

Educar y Actuar a Favor del Medio Ambiente, la Equidad, la Solidaridad y el Desarrollo Sustentable es Compromiso de la UAA: MAC

BOLETÍN No. 678 –>>

  • Inicia en la Autónoma de Aguascalientes el Tercer Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra.
  • En Aguascalientes hemos pasado a la práctica diaria del cuidado del medio ambiente y estamos cumpliendo los compromisos internacionales para mitigar el cambio climático: CLT
  • Presenta Alcaldesa proyecto de línea verde y acciones para la equidad en el municipio de Aguascalientes en concordancia con la Carta de la Tierra.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está trabajando de manera decidida en favor del medio ambiente, la equidad, la solidaridad y el desarrollo sustentable, principios establecidos en la Carta de la Tierra, señaló el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes en la inauguración del Tercer Encuentro de Universidades con la Carta de la Tierra que se lleva a cabo en la Máxima Casa de Estudios y en donde se reúnen más de 15 instituciones de educación superior del país.

En su mensaje a los jóvenes universitarios, Andrade Cervantes sostuvo que esta reunión es una expresión de esperanza que convoca a toda la sociedad al compromiso y la acción solidaria a favor de la sustentabilidad y la paz social.

Destacó que este encuentro hará fluir las ideas, la conciencia ecológica y el conocimiento necesario para emprender acciones comprometidas en todo el país que sean congruentes con la declaratoria de la Carta de la Tierra; en este sentido ratificó el compromiso de la UAA con dichos principios, como una clara respuesta a la responsabilidad que la institución asume en el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar con las presentes y futuras generaciones.

En el evento, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, realizó la declaratoria inaugural y aseguró que Aguascalientes es una entidad que ha pasado del discurso a los hechos en materia ambiental, asumiendo el reto de ser el primer estado verde del país, a través de diferentes acciones de cuidado y conservación del medio ambiente.

En su oportunidad, el punto focal de la Carta de la Tierra en México, Mateo Castillo Ceja, explicó los principios de este documento que se ha convertido en un modelo a seguir por toda la humanidad, transitando hacia una forma de vida sostenible, con integridad ecológica, democracia y paz.

Sostuvo que para el año 2030, el planeta necesitará la producción de un 50% de alimentos, 45% más de energía y 30% de agua potable; de ahí el gran reto de la educación crítica y transformadora que permita a los ciudadanos participar activamente en la toma de decisiones.

Castillo Ceja destacó la necesidad de emprender acciones locales para responder al cambio climático, en especial la actuación de la juventud, las mujeres y las poblaciones indígenas en conservación de la biodiversidad, que será fundamental para que las poblaciones puedan resistir los embates de este cambio.

Finalmente sostuvo que los jóvenes son los garantes del futuro y por ello es necesario garantizar a todos los niveles una educación de calidad, que no sólo produzca mano de obra para la industria, sino seres humanos responsables, críticos y participativos.

En este mismo evento, el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre, disertó sobre la adaptación de la Carta de la Tierra para los jóvenes mexicanos, especialmente comentó sobre el trabajo que se realiza para la difusión de los principios de este documento. En su mensaje reconoció a las instituciones públicas y privadas, especialmente a la UAA, las cuales se han adherido a esta iniciativa que compromete practicas sustentables y consolidación de la educación ambiental.

Destacó también el trabajo que se está haciendo desde el gobierno estatal para alinear la política pública con la visión actual del mundo, cumpliendo los compromisos de la agenda internacional, para mitigar efectos de cambio climático global.

Posterior a esta exposición, la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez presentó ante los estudiantes de universidades de todo el país el trabajo que ha realizado su administración a favor del medio ambiente, la convivencia sana y pacífica, así como la equidad de género.

Destacó en su conferencia el proyecto de la Línea Verde, mismo que ha sido ejemplo a nivel nacional e internacional en el rescate de espacios urbanos y la transformación de la convivencia social.

En este evento estuvieron presentes, el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Juan José Martínez Guerra; el secretario general de la UAA, Francisco Javier Avelar González; el director de los centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Salvador Morelos Ochoa y el delegado de la SEMARNAT en la entidad, David Ángeles Castañeda; además de autoridades universitarias, catedráticos, ambientalistas locales y estudiantes de más de 15 Instituciones de Educación Superior del país, así como alumnos de escuelas de educación básica de la entidad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx