Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Direcciones, Docentes, Servicios Educativos // En la UAA Manuel Felguérez Manifestó la Responsabilidad de las Instituciones Frente al Arte

En la UAA Manuel Felguérez Manifestó la Responsabilidad de las Instituciones Frente al Arte

BOLETÍN No. 679 –>>

  • Instituciones de la sociedad deben generar públicos para el crecimiento artístico mexicano.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se convirtió en el foro cultural que capturó la atención de la comunidad artística, al recibir al artista plástico mexicano Manuel Felguérez, quien acompañado del ex rector, dr. Alfonso Pérez Romo, charló con el auditorio sobre su vida y obra; contexto histórico, político y social relacionado al quehacer artístico del México del siglo XX; además de la responsabilidad de las instituciones públicas para la promoción de los artistas y el crecimiento integral de la población.

Al respecto, Manuel Felguérez comentó que las instituciones referenciales de la sociedad deben abonar a la educación artística de las personas, en especial de las más jóvenes, a fin de que logren identificar las obras o actividades de verdadero arte, lo cual apoyaría a la promoción del trabajo artístico mexicano y sus creadores, así como a la formación de una comunidad más sensible ante sus propias realidades y contextos.

Por otra parte, el artista zacatecano y referente del arte mexicano a nivel internacional, manifestó que el Estado, en sus diversos niveles, debe reactivar la vida artística y cultural, como parte de una visión de gobernanza más incluyente y humanista. De esta forma, Alfonso Pérez Romo catedrático emérito de la UAA, hizo un reconocimiento especial al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por realizar gestiones e impulsar el quehacer artístico en Aguascalientes a través de diversos programas.

Poco antes de la conclusión de esta charla, Manuel Felguérez expresó que la pintura, la escultura, la música, entre otras, son únicamente oficios en una primera instancia; labor que puede ser aprendida y dominada. Sin embargo, explicó que el arte debe ser creativo y novedoso, romper con los esquemas y ofrecer nuevos elementos, es decir: evita la imitación y la simple representación, pues transmite un mensaje emotivo, que en el momento de ser sentido por el público otorga la categoría de arte, tanto para la obra como para el creador.

Sobre esto, el rector de la Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, manifestó en entrevista que la máxima Casa de Estudios del estado está consciente de tan importante tarea, por lo que a través de los programas académicos la UAA ofrece, espacios de formación para los jóvenes que aspiran ser parte del gremio artístico, además de gestores culturales que buscan incrementar las oportunidades de disfrute de la creación artística de la humanidad.

Cabe mencionar que el pintor y escultor mexicano firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la UAA. Asimismo, recibió un presente de manos del rector Mario Andrade Cervantes y del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

A este magno evento también asistieron, Blanca Rivera Río, Presidenta del Sistema D.I.F. estatal de Aguascalientes; Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la UAA; Víctor Manuel González Esparza, Director General del Centro Nacional de las Artes del CONACULTA; Jesús Martín Andrade Muñoz, Director General del ICA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx