Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // El Currículo por Competencias Debe Adecuarse al Contexto Latinoaméricano para el Éxito de los Jóvenes

El Currículo por Competencias Debe Adecuarse al Contexto Latinoaméricano para el Éxito de los Jóvenes

BOLETÍN 703 –>>

  • UAA ha iniciado el proceso de transformación educativo con pertinencia, responsabilidad y bajo un esquema de evaluación constante.
  • La tendencia del currículo por competencias está descontextualizado de la realidad latina, por lo que se necesitan fundamentos científicos: MAMG.

El proceso de aplicación del currículo por competencias en el sector educativo latinoamericano debe ser paulatino, a fin de evaluar los requerimientos necesarios para la realidad de nuestros niños y jóvenes, comentó Miguel Ángel Maldonado García, director de la institución “Avancemos en Pedagogía” de Colombia, durante el III Encuentro Internacional Educativo realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al respecto explicó que el currículo con enfoque en la competitividad está situado en el contexto estadounidense y europeo, específicamente en Inglaterra, por lo que se debe tomar con calma el proceso de articulación, apropiación y desarrollo de dicho esquema educativo, ya que lo ideal es adecuarlo a las necesidades sociales, industriales y económicas latinoamericanas, y de cada país.

Muestra de ello son las acciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que ha implementado el currículo por competencias poco a poco, en principio en el Centro de Educación Media; con lo que se obtuvieron elementos pertinentes para delimitar las modificaciones que deberán realizarse, a fin de que el nuevo constructo educativo ofrezca mayores beneficios para los aguascalentenses.

Por otra parte, Maldonado García expresó que el cambio a este paradigma pedagógico ha sido muy repentino, pues surgían entre cada 50 ó incluso 100 años, lo cual implica mayores requerimientos de análisis y un sustento científico para su adopción.

Asimismo, manifestó el perfil histórico-político del que surgió esta tendencia de la educación por competencias, misma que se originó de la preocupación por desarrollar esquemas de formación adecuados frente a una crisis económica y laboral, liderada por Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en los Estados Unidos de Norteamérica. En general, estos esquemas se articulaban entre el sector industrial y educativo para potencializar la economía del país, dijo Maldonado García.

Finalmente, Miguel Maldonado expresó que se debe considerar la cultura de cada país para mejorar y fortalecer los sistemas educativos, por ejemplo, José Vasconcelos, quien forjó una tradición filosófica y pedagógica que forma parte de medular de México. Es así que subrayó la relevancia de sustentar los procesos, evaluaciones y desarrollos de la educación bajo la actividad científica de investigación.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx